Estudio revela vínculo entre sexo, licor y drogas

|

Un estudio del Centro Nacional de Vicios y Abuso de Sustancias de la Universidad de Columbia (CNVAS), reveló que los adolescentes que mantienen relaciones sexuales son más proclives a consumir licor y drogas.

''El estudio de este año revela una conexión estrecha entre la conducta sexual y el consumo de drogas'', afirmó Joseph A. Califano, presidente del CNVAS.

El estudio indagó en un muestreo de un millar adolescentes entre los 12 y los 17 años sobre su consumo de drogas y examinó otras actividades cotidianas que pudiesen estar vinculadas con ese uso.

En el estudio realizado entre abril y mayo de este año, los adolescentes señalaron que muchas de sus amistades que tienen relaciones sexuales reconocen también que han probado la marihuana, el alcohol y el cigarrillo.

''Los padres cuyos hijos han comenzado a salir con sus parejas y exhiben cierto tipo de conducta sexual deben mantenerse alerta debido a una mayor probabilidad de que abusen de ciertas sustancias'', aconsejó Califano.

El estudio de la Universidad de Columbia, a diferencia de otros estudios, no preguntó a los adolescentes acerca de sus propias actividades sexuales, sino que indagó acerca de cuántas de sus amistades podrían considerarse sexualmente activas, en razón de que la junta revisora de asuntos éticos que supervisa el Centro no aprobaría hacer preguntas directas acerca de esos temas a los adolescentes, señaló la portavoz del CNVAS, Lauren Duran..

Más en Vaticano

Entre el grupo que sostenía relaciones sexuales, el estudio encontró que la mayoría de ellos, un 66 por ciento, había probado el alcohol; el 31 por ciento se había embriagado por lo menos una vez en el mes anterior; un 45 por ciento había probado marihuana y un 45 por ciento, había consumido cigarrillos.

En el año 2002, una encuesta de la Fundación Kaiser, encontró que casi uno de cada cuatro adolescentes y adultos jóvenes estadounidenses, sexualmente activos, dicen tener relaciones sexuales mientras consumen alcohol o drogas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.