Estudio revela que telenovelas inciden en aumento de divorcios en Brasil

|

Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reveló que existe una relación entre las telenovelas de la cadena Tv Globo y el aumento de los divorcios en Brasil.

"La exposición de los estilos de vida modernos mostrados por la televisión, los roles desempeñados por las mujeres emancipadas y la crítica a los valores tradicionales, muestran estar relacionados con el aumento del porcentaje de mujeres separadas y divorciadas en los municipios brasileños", señaló el texto, según informó la BBC.

Según los autores de la investigación, Alberto Chong y Eliana La Ferrara, el número de mujeres "que se separa o se divorcian aumenta significativamente después de que la señal de Tv Globo" se expande a otras ciudades brasileñas.

Según el estudio, el efecto es más fuerte de las telenovelas se da en los municipios pequeños, donde la señal es captada por la mayoría de la población local. Los resultados indicaron que en esas áreas aumentó de 0,1 a 0,2 por ciento en lo que se refiere a mujeres de 15 a 49 años que son divorciadas o separadas.

"El aumento es pequeño, pero estadísticamente significativo", advirtió Chong.

La investigación cruzó información de los censos de los años 1970, 1980 y 1990, así como la expansión de la señal de Tv Globo, cuyas telenovelas llegaban al 98 por ciento de los municipios en la década de los 90’.

Más en Controversias

El estudio analizó 115 novelas transmitidas por tv Globo entre 1965 e 1999. En ellas, el 62 por ciento de los principales personajes femeninos no tenían hijos y el 26 por ciento eran infieles a sus parejas.

En las últimas décadas, la tasa de divorcios aumentó mucho en Brasil.

Según datos divulgados por las Naciones Unidas, los divorcios aumentaron del 3,3 por ciento en 1984 a 17,7 por ciento en 2002.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.