Estudio revela que 1,85 millones de bebés no fueron abortados en India por el COVID-19

Estudio revela que 1,85 millones de bebés no fueron abortados en India por el COVID-19
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Un nuevo estudio realizado por la ONG proaborto Ipas Development Foundation (IDF) reveló que cerca de 1,85 millones de bebés no nacidos han logrado salvarse de ser abortados debido a las medidas de confinamiento para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 en la India.

"Estimamos que en tiempos habituales, se habrían producido 3,9 millones de abortos en el período de tres meses. De estos, es probable que el acceso a 1,85 millones de abortos o el 47% se vio comprometido debido a una combinación de factores que afectan el sistema de salud, la cadena de suministro de medicamentos MA y la movilidad de las mujeres/sus parejas", señala el estudio publicado a fines de mayo.  

El estudio evalúa el impacto a corto plazo del COVID-19 en el acceso al aborto en India (en centros de salud públicos, privados y en farmacias) en los primeros tres meses posteriores al comienzo del confinamiento, que inició el 25 de marzo de 2020 y culminará 24 de junio.

En los resultados se estima que durante el primer periodo del confinamiento, entre el 25 de marzo y el 3 de mayo, el 59% de las mujeres en India que buscaban abortos no pudieron conseguirlos. No obstante, IDF predice que para la etapa final de confinamiento, que inició el 1 de junio, solo se verán comprometidos un 33% adicional de abortos.

Los investigadores realizaron su estudio a través de encuestas telefónicas, vía email y con información de expertos médicos y bases de datos del país.

Según el sitio provida Life News, "la investigación indica que muchos bebés y madres no nacidos se salvaron del dolor y la muerte del aborto, pero la fundación proaborto describió la situación en términos opuestos".

Más en Mundo

"El estudio se realizó para tener una idea más clara de cómo las restricciones de COVID-19 han afectado a las mujeres que buscan servicios de aborto seguro y cuáles son las áreas que necesitarán esfuerzos enfocados en los próximos días", dijo a la prensa local Vinoj Manning, CEO de IDF.

Al final del estudio, la ONG proaborto propone al Gobierno, entre otras cosas, que se "informe las mujeres y socios sobre la disponibilidad de servicios" de aborto, y hacer un "mapeo rápido de instalaciones (tanto públicas como privadas) para identificar la distribución geográfica de aquellos que ofrecen aborto del primer o segundo trimestre".

Además, pide que se agilice la cadena de suministro, se garantice "la disponibilidad de medicamentos y anticonceptivos MA" y se dé dinero a las mujeres para viajes y otros gastos para que les sea más fácil abortar a sus bebés.

En la India se pueden realizar abortos hasta la semana 20 de gestación.

IDF es la organización local asociada a IPAS, un grupo internacional proaborto que presiona a los países para legalizar y expandir esta práctica.

Según Life News, IPAS también es el fabricante líder de aspiradores por vacío manuales, que se utilizan para abortar bebés no nacidos hasta las 14 semanas de embarazo, y los envía a todo el mundo. También asegura que "trabaja en estrecha colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), que se ha relacionado con los abortos forzados".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.