Estudio revela consecuencias del consumo de tabaco durante el embarazo

Estudio revela consecuencias del consumo de tabaco durante el embarazo
Campaña antitabaco / Imagen: Ministerio de Salud Chile

Una inédita investigación de la Revista Panamericana de Salud Pública reveló que anualmente en Chile mueren 94 bebés menores de un año y otros 2.054 nacen prematuros a causa del tabaco que consumieron sus madres durante el embarazo.

El doctor Jaime Cerda, magíster en epidemiología y uno de sus autores del estudio, que pertenece al Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, explicó que es la primera investigación que estima la morbilidad y mortalidad de lactantes.

La publicación del 20 de julio recogió datos entre el 2008 y 2012. De las 94 muertes, 68 se relacionan al nacimiento prematuro y 26 al síndrome de muerte súbita del lactante.

En tanto, los 2.054 niños prematuros nacen con menos de 37 semanas de gestación o bien son nacimientos con bajo peso, inferior a 2.500 gramos.

El médico epidemiólogo dijo al diario La Tercera que lo más importante es "visibilizar un tema que a su juicio ha estado minimizado en nuestro país, donde el 28% de las mujeres embarazadas fuman, de acuerdo a la mejor evidencia disponible".

"Es grave que en Chile aproximadamente una de cada cuatro embarazadas mantenga el consumo de tabaco durante el embarazo, cifra superior a la reportada en países desarrollados, donde es menor a 1 de cada 10. Por ejemplo, en Estados Unidos la prevalencia de consumo fue de 8,4% el año 2014 y en algunos estados como California fue menor al 2%", explicó.

Más en América

El también pediatra y salubrista precisó que la edad de inicio del consumo de tabaco en la mujer es alrededor de los 13 años provocando una  adicción biológica, psicológica y social. Entonces, en los controles prenatales el consumo de tabaco pasa "fácilmente desapercibido".

"Existe escaso apoyo en nuestro sistema de salud para la embarazada que fuma, de forma tal que más allá del consejo de no fumar no se dispone de herramientas de apoyo que le permitan manejar el síndrome de abstinencia que ocurre al suspender el consumo", explicó.

"Asimismo, en aquellas embarazadas que lograron dejar de fumar no se cuenta con herramientas para prevenir que vuelvan a fumar después del parto o al finalizar el período de lactancia", advirtió Cerda.

Los resultados se publicaron el pasado 20 de julio, a poco más de un año de la campaña iniciada el 17 de mayo de 2016 que exige mostrar en los envases de productos de tabaco las imágenes de embarazadas y bebés, acompañadas de advertencias acerca del daño que provoca fumar.

"Si fumas intoxicas a tu hijo" y "Si fumas lo enfermas" son las advertencias de la campaña antitabaco propuestos por el Ministerio de Salud que estarán presentes durante dos años en las cajetillas.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.