Estudio revela causas que impiden a mujeres españolas tener más hijos

Estudio revela causas que impiden a mujeres españolas tener más hijos
Foto referencial. Foto: Pixabay.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado un avance de los principales resultados de la Encuesta de Fecundidad 2018 en España, que revela que aunque hombres y mujeres desearían tener al menos dos hijos, no se animan por sin razones laborales, falta de ayuda social, entre otras.

La natalidad en España se encuentra en mínimos históricos, con una tasa de 1,3 hijos por mujer. Sin embargo, según los datos que revela la Encuesta de Fecundidad 2018 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) casi la mitad de las mujeres de edades entre 18 y 55 años desean tener dos hijos en total y el 25% de las mujeres encuestadas querrían tener tres o más hijos.

Mientras que tan sólo una de cada 10 mujeres encuestadas en España no desea ser madre; de hecho el 27% de las menores de 25 años no desean tener hijos, pero su razón principal es "porque son demasiado jóvenes".

De hecho, en torno al 44% de las mujeres menores de 35 años todavía espera tener más hijos. Según el INE, "a partir de los 35 años, las razones laborales o de conciliación de la vida familiar y laboral y económicas son las más importantes por las que las mujeres han tenido menos hijos de los deseados.

Entre los factores determinantes de que las mujeres españolas no tengan tantos hijos como desearían se encuentran las razones laborales y económicas, así como la conciliación, las ayudas sociales por hijo menor de 18 años a cargo o la vida en pareja.

En ese sentido, el principal incentivo a la natalidad que demandan las mujeres al Estado es el aumento de la duración del permiso de maternidad/paternidad, en grupos de edad, el 31% de las mujeres de entre 30 y 34 años y el 29,1% de las de entre 35 y 39 años reclaman el aumento de la baja.

Más en España

Como segunda medida más importante, en torno al 10% del total de las mujeres encuestadas pidieron una mayor flexibilidad en el horario de trabajo para los padres y madres con niños pequeños.

Además, es la primera vez que el INE pregunta a los hombres por cuántos hijos les gustaría tener y coinciden en su gran mayoría que desearían tener también dos hijos.

La Encuesta de Fecundidad del INE se realizó por última vez en 1999. El actual estudio revela que casi la mitad de los hombres entre 25 y 39 años desearía tener dos hijos, mientras que en torno al 20% de los hombres mayores de 30 años quiere tener tres. Tan sólo el 10% de los hombres mayores de 40 años no quiere tener hijos.

Además el 10,62% de las mujeres entre 40 y 44 años se han sometido alguna vez a un tratamiento de reproducción asistida, un porcentaje también casi llega al 10% entre las mujeres de 35 a 39 años.

En los próximos días se publicarán de manera completa los resultados de la Encuesta de Fecundidad 2018 en España y también el informe "El desafío de la baja fecundidad en España" realizado por dos expertas de Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en donde se muestra que España se encuentra desde hace años "entre los países con una fecundidad más baja, tanto en el contexto europeo como en el mundial".

Además recuerdan que España lleva más de tres décadas con una tasa de reemplazo generacional por debajo del 1,5 hijos por mujer y subrayan que las "políticas públicas deberían reorientarse para reducir las limitaciones a las que se enfrenta en el presente las personas que desean tener hijos, con el fin de maximizar el bienestar individual y colectivo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.