Estudio descarta existencia de "módulo de Dios" en cerebro humano

|

Un reciente estudio realizado con un grupo de carmelitas de clausura descartó la existencia de lo que algunos investigadores llaman "módulo de Dios" en el cerebro, región que según algunos propulsores de la llamada "neuroteología" explicaría científicamente la experiencia espiritual del hombre.

Según informa el diario The Telegraph, un reciente estudio del Dr. Mario Beauregard del Departamento de Psicología de la Universidad de Montréal, junto con uno de sus estudiantes, Vincent Paquette, y publicado en el Neuroscience Letters, demuestra que no existe tal "módulo de Dios" (God spot) del que muchos hablan actualmente.

"El principal objetivo del estudio fue identificar las reacciones neuronales de la experiencia mística. Esto no disminuye el significado del valor de tal experiencia, y tampoco confirma o descarta la existencia de Dios", explica Beauregard.

Para la investigación se observó a quince carmelitas de clausura de entre 23 y 64 años a quienes se les monitoreó el cerebro con un método llamado resonancia funcional magnética; luego de pedirles revivir una experiencia mística, en vez de intentar una nueva. "Estuve obligado a hacerlo así ya que las religiosas no pueden tener a Dios, para una experiencia mística, a voluntad", indicó el investigador.

En vez de revelar la existencia de un "centro espiritual" en el cerebro, el estudio demostró que casi una docena de distintas regiones se activan durante una experiencia mística, lo que descarta la existencia de un lugar exclusivo para la experiencia espiritual.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.