Estudiantes piden apoyo al Papa Francisco en lucha contra el aborto en Corea del Sur

Estudiantes piden apoyo al Papa Francisco en lucha contra el aborto en Corea del Sur
El Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Frente a la posible legalización del aborto en Corea del Sur, una asociación de estudiantes universitarios provida presentó una carta para pedir el apoyo del Papa Francisco en la lucha por el derecho a la vida en el país asiático.

Este 21 de agosto, la Asociación de Estudiantes Provida de Corea del Sur y una delegación de sacerdotes se reunieron con el Nuncio Apostólico en Corea, Mons. Alfred Xuereb, para entregarle un mensaje para el Papa Francisco en nombre de los estudiantes de seis universidades de Corea del Sur.

La joven de 26 años y presidenta de la asociación, Anna Choo Hee-Jin, señaló en la carta que a pesar de las protestas de los estudiantes provida, el "actual gobierno coreano, presionado por el reclamo feminista del 'derecho a elegir', no está a favor de proteger al recién nacido".

Choo indicó que la fuerza humana "no es suficiente en esta lucha por proteger la vida" y señaló que lo que más necesitan en este momento es oración y fortaleza.

"Por lo tanto, si es posible, nos gustaría pedir su bendición y sus palabras de aliento para que todos podamos continuar promoviendo la cultura de la vida", pidió la estudiante al Santo Padre.

Los estudiantes incluyeron en la carta un documento en italiano donde presentan una propuesta para ayudar a las madres embarazadas a elegir la vida.

Más en Mundo

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur decretó en abril de 2019 que las leyes del Código Penal de 1953 que sancionan el aborto en el país son inconstitucionales y dio a los legisladores hasta el 31 de diciembre de 2020 para evaluar la ley, que legalizaría el aborto en el país hasta los cinco meses de gestación.

"Los embriones dependen completamente para su supervivencia y desarrollo del cuerpo de la madre, por lo cual no se puede concluir que sean seres vivos separados e independientes con derecho a la vida", argumentó el tribunal.

El aborto en Corea del Sur está despenalizado desde 1973 en los casos de embarazo por violación o incesto, amenaza a la salud de la mujer o en casos de ciertas enfermedades.

El Nuncio indicó a los estudiantes que el Papa Francisco recibiría la carta y los documentos antes del 25 de agosto.

Asimismo, este 20 de agosto, el Arzobispo de Seúl, Cardenal Andrew Yeom Soo-jung, junto con una delegación católica se reunió con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, para presentar sus preocupaciones sobre la posible legalización del aborto en el país.

El Comité por la Vida de la Arquidiócesis de Seúl pidió que la ley revisada incluya asesoramiento obligatorio para las mujeres que estén considerando el aborto, requisitos de responsabilidad financiera para los padres biológicos y la capacidad legal de las madres para dar a luz de forma anónima debido al estigma cultural que rodea a los embarazos fuera del matrimonio ​​en Corea.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según el Instituto Coreano de Salud y Asuntos Sociales, hasta 2017 se realizaron alrededor de 50 mil abortos en el país.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.