Estrenan documental sobre sacerdotes mártires asesinados por el terrorismo en Perú

Estrenan documental sobre sacerdotes mártires asesinados por el terrorismo en Perú
P. Miguel Tomaszek (izquierda) y P. Zbigniew Strzalkowski (derecha) / Crédito: Facebook de Męczennicy z Pariacoto - bł. Michał Tomaszek - bł. Zbigniew Strzałkowski

El 5 de mayo fue estrenada "Cruzada" (Krujcata, en polaco), documental que recuerda la vida de los sacerdotes polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, asesinados en Perú el 9 de agosto de 1991 por el grupo terrorista, de ideología marxista, Sendero Luminoso.

La producción de 24 minutos también narra la historia de la "Cruzada del Rosario contra el Terrorismo", una iniciativa que empezó el 5 de mayo de 2016 cuando hermanos de la Orden de Frailes Menores Conventuales ­-a la que pertenecieron los dos mártires­- de la provincia de Cracovia, se reunieron en el Santuario del Calvario Pacławska, cerca de Przemysl, a rezar frente al altar de Nuestra Señora del Calvario contra la amenaza contemporánea del terrorismo.

El filme se puede ver gratuitamente en ocho idiomas, incluido el español, a través del canal de YouTube "MichaliZbigniew" dedicado a los beatos también conocidos como los Mártires de Pariacoto (Ancash).

Para ver el documental reproduzca el siguiente video.

 

Más en América

Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, junto al sacerdote italiano Alessandro Dordi, fueron asesinados por odio a la fe a manos de Sendero Luminoso, un grupo marxista, leninista y maoísta que con el terrorismo buscaba tomar el poder en Perú.

Los sacerdotes Tomaszek y Stralkowski fueron asesinados en Pariacoto, distrito de la sierra norte de Perú. El 9 de agosto de 1991, Sendero Luminoso ingresó a la casa parroquial, sacó a los dos sacerdotes y los llevó al cementerio del poblado. Al P. Miguel lo mataron con un disparo a la nuca, mientras que al P. Zbigniew lo mataron con un disparo en la espalda y otro en la cabeza.

A algunos kilómetros de ahí, en el poblado de Vinzos, fue asesinado el P. Alessandro el 25 de agosto de 1991.

El entonces Obispo Emérito de Chimbote -fallecido el 19 de marzo de 2021- e iniciador del proceso de beatificación de los tres presbíteros, Mons. Luis Bambarén, reveló a ACI Prensa en el año 2015 que desde la cárcel donde purga cadena perpetua, Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso, admitió que él ordenó la ejecución.

Mons. Bambarén indicó que el terrorista incluso pidió perdón por el asesinato y arguyó que la labor de evangelización de los presbíteros era un obstáculo para el adoctrinamiento que el grupo terrorista quería aplicar sobre la población.

La declaración de Guzmán se convirtió en "testimonio fundamental" para el reconocimiento de su martirio, según reconoció el Prelado en entrevista con ACI Prensa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La causa de beatificación de los tres comenzó a mediados de la década de 1990 y culminó oficialmente el 3 de febrero de 2015, cuando el Papa Francisco aprobó que se promulgaran los decretos en los que se reconocía que los tres fueron asesinados por "odio a la fe".

Los mártires fueron beatificados el 5 de diciembre de 2015 en la ciudad de Chimbote, en el norte de Perú, durante una ceremonia presidida por el Cardenal Angelo Amato, entonces prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Cruzada del Rosario contra el Terrorismo

El propósito de la Cruzada es orar por la paz de Dios en la tierra a fin de que libere a la humanidad del pecado de odio que divide a pueblos y naciones.

También es una oración en defensa contra diversas formas de terrorismo. Incluso hoy en día, a medida que los conflictos armados continúan en el mundo, muchas personas experimentan violencia a través de diversas formas de terrorismo.

Para convertirse en miembro de la Cruzada se debe hacer una declaración personal voluntaria al correo electrónico a krucjata@franciszkanie.pl con el siguiente asunto: "Cruzada del Rosario Contra el Terrorismo".

Otra forma voluntaria de participar en la Cruzada es rezando diariamente el Rosario, incluyendo las intenciones de paz y defensa de aquellos en riesgo de terrorismo a través de la intercesión de los Mártires de Pariacoto. También se puede realizar ayunos u obras de misericordia por las mismas intenciones o visitar la Basílica de San Francisco en Cracovia u otros lugares de culto donde hay reliquias del primer grado de los padres Miguel y Zbigniew.

Esta es una de las oraciones propuestas para solicitar la intercesión de los beatos mártires: "Dios todopoderoso, que hiciste de los beatos Zbigniew y Michael valientes testigos del Evangelio hasta el derramamiento de sangre, concédenos por su intercesión tu paz y protege a todos los amenazados por el terrorismo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén".

Para obtener más información sobre el documental, cómo participar en la Cruzada, los lugares de culto en Perú y cómo obtener Rosarios con reliquias de los beatos mártires, visite martiresdelperu.org y el canal de YouTube Franciscanos Perú.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.