Consejo de Cardenales concluye reunión en el Vaticano: Estos fueron los temas

Consejo de Cardenales concluye reunión en el Vaticano: Estos fueron los temas
XVIII Encuentro del Santo Padre con el Consejo de Cardenales / Foto: L'Osservatore Romano

Continúan las consideraciones del Consejo de nueve Cardenales –el llamado C9– que asesora al Papa Francisco sobre la reforma de la Curia. El miércoles 15 de febrero, luego de 3 días de deliberaciones, finalizó su 18° reunión.

Según informó la Subdirectora de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Paloma García Ovejero, en las sesiones se han tratado asuntos que afectan a diferentes Dicasterios de la Curia. En concreto, se ha continuado con la discusión sobre la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Propaganda Fide), la Congregación para las Iglesias Orientales, y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Por otro lado, los Cardenales han comenzado a examinar la Diaconía de Justicia y, por lo tanto, un tiempo importante de las reuniones ha estado dedicado a los Tribunales: Penitenciería Apostólica, Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y Tribunal de la Rota Romana.

El Cardenal George Pell ha hecho una relación del trabajo de la Secretaría para la Economía, a él confiada, cuyo objetivo es la plena aplicación de las reformas económicas exigidas por el Santo Padre, con particular atención a la actividad de formación del personal y de recursos humanos.

El Prefecto de la Secretaría para la Comunicación, Mons. Dario Edoardo Viganò, ha presentado el estado actual de la reforma de la comunicación de la Santa Sede, así como de la fusión entre Radio Vaticana y el Centro Televisivo Vaticano en el departamento que se le ha confiado.

Asimismo, durante estos días, se han producido encuentros de trabajo con la Secretaría de Estado, la Secretaría de Economía, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y la Oficina de Trabajo, para acompañar esta nueva fase de reforma. Además, se ha presentado el plan de reestructuración de la frecuencia de radio y las nuevas políticas para el área de las redes sociales. Por último, se ha reflexionado sobre el proyecto de inicio de la reforma de la Librería Editorial Vaticana.

Más en Vaticano

La consideración del Consejo, en estas jornadas, también ha tenido por objeto la selección de candidatos al Episcopado.

Según el informe de la Vicedirectora de la Sala de Prensa, el Papa Francisco ha asistido a todas las reuniones excepto a la de la segunda parte de la mañana del lunes, por la visita ad limina de los obispos de Costa Rica, y la de la mañana del miércoles por la Audiencia General.

En esta reunión del Consejo de nueve Cardenales, cabe destacar la declaración realizada al comienzo de la sesión, el 13 de febrero, después de la primera consulta, en la que mostraban su apoyo a la obra del Papa Francisco.

"En relación a sucesos recientes, el Consejo de Cardenales expresa su pleno apoyo a la obra del Papa, asegurando al mismo tiempo la adhesión y el apoyo pleno a su persona y a su magisterio", afirmaron.

El C9 está formado por los cardenales Oscar Rodríguez Maradiaga (Coordinador), Pietro Parolin (Secretario de Estado), Giuseppe Bertello, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Sean Patrick O'Malley, Reinhard Marx, Laurent Monsengwo Pasinya, Oswald Gracias y George Pell.

La próxima reunión del C9 se realizará los días 24, 25 y 26 de abril de 2017.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.