Estos son los datos que debe conocer el peregrino de la JMJ Panamá 2019

Estos son los datos que debe conocer el peregrino de la JMJ Panamá 2019
Peregrinos de la JMJ / Crédito: Facebook oficial de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019

A cuatro meses del inicio de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019, son varios los datos que el Comité Organizador Local (COL) ha adelantado para que miles de jóvenes puedan disfrutar del evento que se realizará del 22 al 27 de enero y en el que estará presente el Papa Francisco.

Del 17 al 21 de septiembre de 2018 el Gobierno de Panamá invitó a ACI Prensa para conocer más detalles sobre el trabajo que se realiza para recibir a 250 mil jóvenes (200 mil extranjeros y 50 mil locales), de entre 15 y 30 años, provenientes de 190 países.

Eydin Solanilla, subsecretaria de Atención al Peregrino de la JMJ, dijo que hasta la fecha se han anotado 201 mil peregrinos, de los cuales aproximadamente 30 mil son locales.

"Es decir, estamos muy cerca de esa meta que habíamos estimado, entendiendo siempre que se esperan otros tipos de participaciones", comentó.

Además, acotó que se espera la llegada de 500 obispos y cuatro mil periodistas de todo el mundo.

Aquí algunos datos que pueden ayudar al futuro peregrino.

Más en América

El Programa de la JMJ

El Ministerio de Relaciones exteriores dio a conocer un programa general de la JMJ.

La Pre Jornada o Días en las Diócesis se realizará del 17 al 20 de enero de 2019. Esta es una iniciativa opcional que permitirá a los jóvenes compartir momentos de oración y celebración con las comunidades eclesiales locales.

El martes 22 de enero el Arzobispo de Panamá, Mons. Domingo Ulloa, presidirá la Misa de apertura.

El miércoles 23 habrá catequesis; se desarrollará el "Festival de la Juventud", un programa religioso, cultural-artístico; el "Festival del Perdón", lugar donde habrá confesiones en las tardes y noches, oración de frente a la Cruz de la JMJ y adoración Eucarística; y finalmente, una feria vocacional.

El jueves 24 se desarrollarán las mismas actividades que el día anterior y se sumará la ceremonia de acogida del Papa Francisco.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El viernes 25 se desarrollarán las mismas actividades que los días miércoles y jueves; y el Vía Crucis, donde es llevada la Cruz de la JMJ que fue entregada por el Papa a la delegación del país sede.

El sábado 26 se celebrará una Vigilia de adoración.

Finalmente, el domingo 27 el Papa Francisco presidirá la Misa de clausura, en la que se esperan cerca de 800 mil personas.

Solanilla remarcó que el peregrino no solo "tendrá espacios de catequesis", sino también otras opciones como el "festival de la juventud que tendrá tarimas para que los jóvenes convivan con la cultura, música y arte".

Asimismo, añadió que se contará con un "área de turismo religioso" como "la ruta de las iglesias en el Casco Antiguo o lugares de peregrinación".

"Cuando se le entregue la guía del peregrino allí tendrá toda la información que necesita para armar su itinerario", indicó.

Beneficios del peregrino

Solanilla explicó que la Dirección Ejecutiva de Apoyo del Gobierno ayuda a la organización de la JMJ para garantizar el transporte, seguridad y salud.

Por ello, sostuvo que el "Comité Organizador Local está garantizando la participación de los que se inscriben a través de un kit del peregrino, una tarjeta de transporte, una cuponera para canjear en distintos restaurantes y un seguro médico durante su estancia".

Alojamiento

Solanilla explicó que en el caso del alojamiento y acogida buscan alcanzar la meta 81 mil espacios en casas de familias.

"Estamos a más del 55% de esa meta. Adicionalmente hay otros tipos de alojamiento que ya están garantizados al 90% en colegios, gimnasios, parroquias y también en áreas de campamento", destacó.

Para acceder al formulario de inscripción del peregrino ingrese AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.