Estos son los cinco desafíos que el Papa Francisco tendrá en Ecuador, Bolivia y Paraguay

Estos son los cinco desafíos que el Papa Francisco tendrá en Ecuador, Bolivia y Paraguay
Papa Francisco / Foto: L'Osservatore Romano

El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, expuso los cinco principales retos a los que el Papa Francisco se enfrentará en su viaje a América Latina, en el que visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay desde el domingo 5 de julio hasta el día 13.

Entre ellos, resalta que sea el viaje de mayor duración del Pontificado de Francisco.

1.- Es su viaje más largo

Será el noveno viaje internacional del Papa en lo que lleva de Pontificado y también el más largo. Visitará tres países y comenzará el domingo 5 de julio, cuando Francisco suba al avión que le llevará hasta suelo americano.

Un viaje de trece horas para llegar a Quito (Ecuador) y de casi otras trece horas al volver desde Asunción (Paraguay) a Roma. Durante estos días cambiará siete veces de avión y pronunciará 22 discursos.

A todo esto se suma el cambio de temperaturas y la extrema altitud que el Pontífice deberá aguantar a su llegada al Aeropuerto Internacional de El Alto, en Bolivia. Una ciudad, vecina a la capital La Paz, situada a 4 061 metros de altitud. La dureza de las condiciones ha hecho que apenas tenga actos en la capital y Francisco permanezca la mayor parte del tiempo en la localidad de Santa Cruz de la Sierra.

Más en Vaticano

2.- América Latina: Continente de la Esperanza

El Secretario de Estado Vaticano, en entrevista con el Centro Televisivo Vaticano, recordó las palabras del Papa en la Basílica de San Pedro el pasado 12 de diciembre durante la Misa por la solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe. "El Papa tomó la famosa expresión de su predecesor, San Juan Pablo II, cuando definió América Latina como el continente de la esperanza".

Las palabras del Pontífice fueron: "¿Por qué el continente de la esperanza? Porque está a la espera de nuevos modelos de desarrollo que conjugan tradición cristiana y progreso civil, justicia y equidad con reconciliación, desarrollo científico y tecnológico con sabiduría humana, sufrimiento fecundo con alegre esperanza".

3.- En Ecuador: defensa de la vida y la familia

Uno de los temas que abordará el Pontífice en la visita a este país será la defensa de la vida y la familia. El Cardenal Parolin asegura que "la Iglesia continúa ejerciendo un papel profético frente a las que el mismo Papa ha definido como 'colonizaciones ideológicas'". En este sentido, "la familia y la vida" son el "frente principal en el que estas colonizaciones ideológicas buscan imponerse".

Ante este panorama, "la Iglesia debe continuar predicando el Evangelio, que es una buena noticia también para la familia y la vida". Esta es también "la tarea de la Iglesia en Ecuador". El Purpurado asegura que "la Iglesia se pregunta solo por la posibilidad de ejercer su propia misión, que contribuye al bien de la sociedad, al debate democrático, a la promoción de cada persona humana y sobre todo de los grupos más vulnerables".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

4.- En Bolivia: defensa de la creación y promoción de los pobres y marginados

El Santo Padre invitará en el país andino al "cuidado de lo creado, de la 'casa común'" que es la tierra, afirma el Cardenal.

Pero también exhortará "a la justicia social, a buscar una paz que sea respetuosa con los derechos de todos" así como "a una sociedad que sea más inclusiva con los pobres, a la lucha contra las formas extremas de pobreza para que sea reconocida la dignidad de cada persona; y después también al respeto de la que es la identidad cultural de cada país, contra esta tendencia de la globalización que uniforma todo". El Papa invitará también a "evitar que las relaciones sociales sean comercializadas".

5.- En Paraguay: defensa y promoción de la familia

Será el último país que visite Francisco y en el que también pondrá en el centro de sus discursos a la familia. El Cardenal explica que "quien quiere ponerse junto a la Iglesia de Paraguay en su itinerario catequético y misionero" debe atender a este asunto puesto que allí "este trienio está centrado sobre todo en la familia".

El Secretario de Estado afirma que la familia latinoamericana "tiene muchos valores". "Por ejemplo, en Paraguay las familias son todavía sólidas y numerosas" y "es uno de los países más jóvenes el mundo".

El Purpurado destacó el compromiso del país a nivel constitucional "por el respeto a la vida, desde su inicio hasta su fin, aunque naturalmente presenta también muchas debilidades". Algunos ejemplos son las familias "unigenitoras", en las que "la madre está sola y prácticamente lleva todo el peso de la familia". O "el tema de la desocupación o de los que trabajan en malas condiciones", con lo que "evidentemente compromete la estabilidad y la vida normal de las familias". También está "el tema de la droga que desestabiliza a muchas familias".

Frente a esto, "el Papa quiere ser una presencia cercana a todas las familias, sobre todo a aquellas que sufren por uno de estos motivos, y de estímulo para continuar avanzando".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.