Estos son los 6 países en la Unión Europea que no protegen sentimientos religiosos

Estos son los 6 países en la Unión Europea que no protegen sentimientos religiosos
Foto referencial. Foto: Pixabay.

La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) presentó el "Informe 2018 sobre la protección legal de la libertad religiosa en la Unión Europea" en donde mostró el estado de esta libertad en la mayoría de los Códigos Penales de Europa.

Según precisaron durante la presentación del informe el pasado 4 de octubre, de los 28 países que forman la Unión Europea (UE), 22 de ellos sancionan a través de sus códigos penales las ofensas a los sentimientos religiosos.

Sin embargo, hay "seis países que no protegen los sentimientos religiosos" y que "suman el 50% de los ataques registrados como delitos de odio contra los cristianos".

Estos países son: Francia, Reino Unido, Bélgica, Croacia, Hungría, Eslovaquia. De hecho en la Unión Europea, un 75% de Estados son aconfesionales, un 21% son confesionales y tan solo Francia se declara como un país laico y es precisamente en donde, según el informe de AEAC, se recoge el mayor número de delitos de odio contra los cristianos con 154 incidentes.

En lo que se refiere a España, en los últimos meses ha sido polémico el caso del actor Willy Toledo, que está siendo investigado por un delito de ofensa a los sentimientos religiosos tras insultar a la Virgen María.

El informe de AEAC refleja que la legislación española no es la única en Europa que sanciona este delito de ofensa a los sentimientos religiosos, sino que Italia, Alemania, Portugal, Luxemburgo o Letonia son algunos de los países en donde también está penado.

Más en España

Además este estudio de Derecho comparado revela que "hay 10 países de la UE cuyas sanciones son más duras a la hora de castigar las ofensas contra los sentimientos religiosos de los ciudadanos" que en España.

Entre estos países destacan Alemania y Bulgaria, seguidos por Finlandia y Austria, que imponen sanciones que llegan a ser el triple de duras.

Según precisan desde Abogados Cristianos, en España, la máxima sanción asciende a los 12 meses de prisión, mientras que la media de los países europeos es de 17 meses.

Abogados Cristianos también presenta una propuesta de actuación que según precisan está "basada en promocionar algo tan básico en una sociedad democrática como es el respeto".

De esta manera proponen que España tome como modelo el artículo que figura en el Código Penal canadiense que, tras condenar severamente el escarnio contra la religión, dicta que ninguna persona será condenada por expresar "de buena fe y en un lenguaje decente" una opinión sobre un tema religioso.

Además, la presidenta de la Asociación Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, precisó que los delitos contra los sentimientos religiosos no son "delitos de Estados fundamentalistas y confesionales, sino que son propios de la Unión Europa y del resto del mundo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Caso Willy Toledo

En relación con el caso de Willy Toledo, Polonia Castellanos aseguró que pedirán 22 meses de multa, que equivaldrían a 6.600 euros, por su presunto delito contra los sentimientos religiosos y también por otro de obstrucción a la justicia.

Castellanos aclaró que los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos no conlleva la privación de libertad, sino solo una multa económica. "Este señor no va a ir a la cárcel por esta causa, y tiene patrimonio más que de sobra para hacer frente a la multa".

También anunció que presentará una denuncia contra el actor por un presunto delito de incitación al odio, al asegurar que durante la Guerra Civil se fusiló a personas a causa de su fe porque "algo harían".

La presidenta de la AEAC subrayó que no tienen interés en que "nadie vaya a la cárcel por esto, a nosotros con que el señor Toledo pidiese una disculpa pública, dejase de lanzar ataques, nos valdría".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.