Estos son los 14 Cardenales africanos creados por el Papa Francisco en 10 años

Estos son los 14 Cardenales africanos creados por el Papa Francisco en 10 años
El Papa Francisco en la Audiencia General en la Plaza de San Pedro, 24 de febrero de 2016. Daniel Ibáñez - ACI Prensa

El hijo de un cauchero en la República Democrática del Congo (RDC), un obispo electo rechazado por la diócesis que le fue asignada en Nigeria o un joven sacerdote que pasó en una cárcel etíope un año, son algunas de las impresionantes historias de los Cardenales africanos creados por el Papa Francisco.

Aquí están sus perfiles.

Cardenal Richard Kuuia Baawobr

Cardenal Richard Baawobr fallece a los 63 años el 27 de noviembre de 2022. Crédito: Facebook de la Diócesis de Wa

El Cardenal Richard Kuuia Baawobr murió el 27 de noviembre de 2022, exactamente tres meses después de haber sido llamado al colegio cardenalicio.

Durante el consistorio del 27 de agosto de 2022, el Papa Francisco pidió oraciones por el Purpurado ghanés, quien había sufrido "un problema cardíaco" durante su estancia en Roma. Desde ese entonces, estuvo hospitalizado.

Más en Mundo

Richard Kuuia Baawobr nació el 21 de junio de 1959 en Tom-Zendagangn, Diócesis de Wa, y fue ordenado sacerdote de los Misioneros de África (Padres Blancos) el 18 de julio de 1987.

Antes de ser nombrado obispo en febrero de 2016, se desempeñó por seis años como primer asistente general del Superior General de los Misioneros de África. En mayo de 2010 fue elegido primer Superior General africano de la congregación católica fundada en 1868.

La Unión de Superiores Generales lo designó para participar en la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Familia, del 4 al 25 de octubre de 2015.

El 17 de febrero de 2016, el Papa Francisco lo nombró Obispo de Wa, Ghana, y el 4 de julio de 2020 fue nombrado miembro y consultor del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

El difunto Cardenal había sido elegido presidente del Simposio de la Conferencia Episcopal de África y Madagascar (SECAM) el pasado 30 de julio.

Cardenal Fridolin Ambongo Besungu

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.


Crédito: ACI África

 

El Cardenal Fridolin Ambongo Besungu, Arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), nació el 24 de enero de 1960, en Boto.

Ingresó a la Orden de los Frailes Menores Capuchinos y fue ordenado sacerdote el 14 de agosto de 1988. Obtuvo luego la licenciatura en Teología Moral en Roma, en la Academia Alfonsiana.

Sirvió como sacerdote durante 16 años y fue profesor de Teología Moral en la Universidad Católica del Congo en Kinshasa, en el Seminario mayor interdiocesano en Lisala y en el Instituto Mazenod.

Fue nombrado Obispo de Bokungu-Ikela, donde sirvió durante 12 años hasta su designación como Arzobispo de Kinshasa, en 2018.

El 15 de octubre de 2019 lo elevaron a la dignidad cardenalicia, y es descrito como "un pastor con celo apostólico y un hombre directo y sencillo".

El P. Clement Makiobo, quien estudió con él, señaló en una entrevista que su colega se había mantenido "apasionado por la justicia y los asuntos legales" desde que se opuso al dictador Mobutu Sese Seko, quien gobernó la entonces República del Zaire de 1965 a 1997.

El Cardenal Ambongo testificó ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya en 2016 sobre las actividades de los señores de la guerra locales.

Desde el 15 de octubre de 2020 es miembro del Consejo de Cardenales para la reforma de la Curia del Vaticano y del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

El 2022 fue elegido vicepresidente del Simposio de la Conferencia Episcopal de África y Madagascar (SECAM) y luego sucedió como presidente al difunto Cardenal Richard Kuuia Baawobr, quien murió en noviembre de 2022.

Cardenal Antoine Kambanda


Crédito: Arquidiócesis de Kigali

El Cardenal Antoine Kambanda, de 64 años y nativo de la Arquidiócesis de Kigali, en Ruanda, ha dedicado su trabajo al crecimiento de las pequeñas comunidades cristianas.

Estudió en Burundi, Uganda y Kenia, y fue ordenado sacerdote el 8 de septiembre de 1990 por San Juan Pablo II. De 1993 a 1999 completó su formación en Roma, en la Academia Alfonsiana, donde obtuvo el Doctorado en Teología Moral.

En Ruanda fue director de Cáritas de Kigali, profesor de Teología Moral y Rector del Seminario Mayor filosófico de Kabgayi y del Seminario Mayor Saint Charles de Nyakibanda.

Fue nombrado obispo de la Diócesis de Kibungo en 2013, donde sirvió durante cinco años hasta su nombramiento como arzobispo de Kigali, en 2018.  

Recibió el birrete cardenalicio durante el consistorio del 28 de noviembre de 2020 y es actualmente vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Ruanda (CEPR) y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la CEPR (CEJP).

También es el presidente del Consejo Interreligioso de Salud de Ruanda (RICH).

Es miembro del Dicasterio para la Evangelización y del Dicasterio para la Cultura y la Educación.

Cardenal Jean-Pierre Kutwa


Crédito: Cortesía

 

El Cardenal Jean-Pierre Kutwa, Arzobispo de Abidjan (Costa de Marfil), nació el 22 de diciembre de 1945 en Blockhauss.

El 11 de julio de 1971 fue ordenado sacerdote.

Luego de trabajar como párroco en Costa de Marfil, se especializó en Teología Bíblica en el Instituto Católico de África Occidental y obtuvo luego el doctorado en la misma disciplina en la Pontificia Universidad Urbaniana, en Roma.

Mientras se desempeñaba como párroco, sufrió un terrible accidente y muchos pensaron que moriría.

Ocupó varios cargos en la Iglesia dentro y fuera de su país natal antes del 2 de junio de 2001, cuando fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Gagnoa, Costa de Marfil, y consagrado el mismo año, el 16 de septiembre.

El 2 de mayo de 2006, fue trasladado a la Arquidiócesis de Abidjan.

En la Conferencia Episcopal de Costa de Marfil (CECCI) se desempeñó como jefe de la Comisión para el Apostolado de los Laicos y también fue vicerrector de la Universidad Católica de África Occidental (UCAO).

Otro de sus cargos ha sido el de vicepresidente de la Conferencia Episcopal Regional de África Occidental (RECOWA).

Fue creado Cardenal en el consistorio del 22 de febrero de 2014.

Hoy sirve en los Dicasterios para la Evangelización y para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Cardenal Arlindo Gomes Furtado 


Crédito: Vatican Media

Arlindo Gomes Furtado es el primer Cardenal en la historia de Cabo Verde, su país natal.

Nació el 15 de noviembre de 1949 en Figueira das Naus y fue ordenado sacerdote el 18 de julio de 1976.

De 1978 a 1986 se desempeñó como rector del Seminario Menor de San José. El último año se mudó a Roma para estudiar en el Pontificio Instituto Bíblico y obtener la licenciatura en Sagradas Escrituras, la cual consiguió en 1990.

Entre  1991 y 1995 enseñó materias bíblicas en el Instituto Superior de Estudios Teológicos en Coimbra (Portugal).

El 9 de diciembre de 2003 el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de Mindelo, y el 22 de julio de 2009 el Papa Benedicto XVI lo trasladó a la Diócesis de Santiago de Cabo Verde.

Fue creado Cardenal durante el consistorio del 14 de febrero de 2015.

El Purpurado "es elogiado no sólo por su celo pastoral, sino también por su gran interés en el bienestar pastoral de las comunidades caboverdianas en la diáspora".

Desde el año 2020 es presidente de la Conferencia Episcopal de Cabo Verde, Senegal, Guinea-Bissau y Mauritania.

Es asimismo miembro del Dicasterio para la Evangelización y del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Cardenal Júlio Duarte Langa


Crédito: Vatican Media

 

El Cardenal Júlio Duarte Langa, Obispo Emérito de Xai-Xai (Mozambique), es conocido por editar la traducción de los textos del Concilio Vaticano II a los idiomas locales.

Nació el 27 de octubre de 1927 en Mangunze -con lo cual tiene actualmente 95 años- y fue ordenado sacerdote en la Catedral de Lourenço Marques (ahora Maputo) el 9 de junio de 1957.

Ha sido consultor, miembro del consejo presbiteral y vicario general de la diócesis.

El 31 de mayo de 1976, el Papa Pablo VI lo nombró Obispo de João Belo, que pasó a llamarse Xai-Xai el 1 de octubre del mismo año.  

Pastoreó allí al pueblo de Dios hasta el 24 de junio de 2004, durante 28 años marcados por una larga guerra civil, seguida de la independencia del país en 1992.

Durante su ministerio puso gran énfasis en el servicio de la Iglesia en lugares que estaban en especial necesidad, golpeados por epidemias o desastres naturales.

Fue creado Cardenal por el Papa Francisco en el consistorio del 14 de febrero de 2015.

Cardenal Dieudonné Nzapalainga


Crédito: Arquidiócesis de Bangui

El Cardenal Dieudonné Nzapalainga, Arzobispo de Bangui, nació el 14 de marzo de 1967 en Mbomou. Es el primer Cardenal de la República Centroafricana (RCA) y el más joven al momento de ser nombrado, en 2016.

Fue ordenado sacerdote en la Congregación del Espíritu Santo el 9 de agosto de 1998 y se dirigió a una misión en Francia, antes de regresar a la República Centroafricana, donde se desempeñó como presidente de la Conferencia de Superiores Mayores de África Central.

El 14 de mayo de 2012, el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Bangui, y en noviembre de 2015 recibió al Papa Francisco en su jurisdicción, donde el Santo Padre abrió la primera puerta del Año Santo de la Misericordia.

En 2013 participó, junto al presidente del Consejo Islámico y el presidente de la Alianza Evangélica en Bangui, en la fundación de la Plataforma interreligiosa por la Paz en África Central.

Fue elevado a la dignidad cardenalicia durante el consistorio del 19 de noviembre de 2016. Es miembro de los Dicasterios para la Evangelización y para el Diálogo Interreligioso.

Cardenal Philippe Ouédraogo


Crédito: P. Pablo Dah

El Cardenal Philippe Nakellentuba Ouédraogo, Arzobispo de Uagadugú (Burkina Faso), nació el 25 de enero de 1945.

Fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1973 para la Diócesis de Kaya. Como sacerdote, se desempeñó como asistente del párroco de la Catedral de Kaya, luego de lo cual completó una licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma entre 1978 y 1982.

En Roma, en la Pontificia Universidad Urbaniana, obtuvo el doctorado en Derecho Canónico.

El 5 de julio de 1996, fue nombrado por San Juan Pablo II Obispo de Ouahigouya (Burkina Faso). Entre 2001 y 2007 fue presidente de la Conferencia Episcopal de Burkina Faso y Níger.

El 13 de mayo de 2009 el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Uagadugú.

Su creación cardenalicia se dio gracias al Papa Francisco en el consistorio del 22 de febrero de 2014, y desde 2019 es presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar.

Es miembro del Dicasterio para la Evangelización, del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso.

Al ejercer su ministerio en un país que enfrenta serios desafíos de seguridad, especialmente por parte de militantes islamistas que a menudo atacan lugares de culto, el Cardenal Ouédraogo ha sido muy elocuente al condenar estos actos de violencia contra la población.

Propuso el diálogo interreligioso como una solución vital al terrorismo en la región del Sahel.

Cardenal Berhaneyesus Demerew Souraphiel


Crédito: ACI África

El Cardenal Berhaneyesus Demerew Souraphiel, C.M., Arzobispo de Addis Abeba (Etiopía), nació el 14 de julio de 1948 en Tcheleleka.

Fue ordenado sacerdote en la Congregación de la Misión el 4 de julio de 1976 en Etiopía, donde estuvo encarcelado por los comunistas de 1979 a 1980.

Ese año se mudó a Roma a estudiar en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo un doctorado en Sociología. Al volver a Etiopía enseñó Filosofía y Teología.

El 25 de enero de 1998 fue nombrado Obispo Auxiliar de Addis Abeba. Y el 7 de julio de 1999 asumió como Arzobispo residencial de dicha ciudad.

El Papa Francisco lo creó Cardenal en el consistorio del 14 de febrero de 2015. Es miembro del Dicasterio para las Iglesias Orientales.

Cardenal Maurice Piat


Crédito: ACI África

El Cardenal Maurice Piat, Obispo de Port-Louis, en Mauricio, nació en Moka el 19 de julio de 1941. Fue ordenado sacerdote en la Congregación del Espíritu Santo el 2 de agosto de 1970.

Después de servir en varios apostolados en la India y de regreso en su país natal, fue consagrado Obispo de Port-Louis el 13 de marzo de 1993.

Fue presidente de la Conferencia Episcopal del Océano Índico (CEDOI) de 1996 a 2002, de 2013 a septiembre de 2016, y de nuevo en 2020.

Participó en la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo" (octubre de 2015).

Recibió el birrete púrpura durante el consistorio del 19 de noviembre de 2016.

Cardenal Sebastián Koto Khoarai


Crédito: Vatican Media

El Cardenal Sebastián Koto Khoarai, Obispo Emérito de Mohale's Hoek (Lesoto), nació en Koaling el 11 de septiembre de 1929.

Fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1956 y consagrado Obispo de Mohale's Hoek el 10 de noviembre de 1977.

En mayo de 2006 presentó su carta de renuncia al cumplir la edad límite, pero permaneció como administrador apostólico de la diócesis hasta febrero de 2014.

De 1982 a 1987, se desempeñó como presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Lesotho (LCBC).

Fue elevado a Cardenal durante el Consistorio del 19 de noviembre de 2016.

Sebastian Koto Khoarai murió el 17 de abril de 2021.

Cardenal Jean Zerbo


Crédito: Vatican Media

El Cardenal Jean Zerbo, Arzobispo de Bamako (Mali), es una figura clave en los procesos de paz en Malí.

Nació el 27 de diciembre de 1943 en Segú. Su ordenación sacerdotal tuvo lugar allí mismo el 10 de julio de 1971 y fue nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Bamako el 21 de junio de 1988.

El 19 de diciembre de 1994 fue trasladado como Obispo de Mopti. Y cuatro años depués, el 27 de junio de 1998, fue nombrado Arzobispo de Bamako.

Ha tenido un papel activo en las negociaciones de paz en Malí. Se ha dedicado a la lucha contra la exclusión y, sobre todo, ha promovido la reconciliación y la solidaridad entre los malienses.

El Prelado fue elevado a Cardenal durante el consistorio del 28 de junio de 2017.

Es miembro de los Dicasterios para la Evangelización y para los Laicos, la Familia y la Vida.

Cardenal Désiré Tsarahazana


Crédito: Vatican Media

El Cardenal Désiré Tsarahazana, Arzobispo de Toamasina (Madagascar), nació en Amboangibe el 13 de junio de 1954 y fue ordenado sacerdote el 28 de septiembre de 1986.

Sirvió en varias iglesias como sacerdote antes de ser nombrado Obispo de Fenoarivo Atsinanana el 30 de octubre de 2000.

Fue trasladado a la entonces Diócesis de Toamasina el 24 de noviembre de 2008 y elevado a Arzobispo de la misma sede el 26 de febrero de 2010.

Se ha desempeñado como presidente de la Conferencia Episcopal de Mozambique (desde 2015), y el 14 de julio de 2018 el Papa Francisco lo nombró presidente delegado de la XV Asamblea General Ordinaria sobre Jóvenes, Fe y Discernimiento Vocacional.

Recibió el capelo cardenalicio durante el consistorio del 28 de junio de 2018.

Es miembro de los Dicasterios para la Evangelización y para la Cultura y la Educación.

Cardenal Peter Ebere Okpaleke


Crédito: Diócesis de Ekwulobia

El Cardenal Peter Ebere Okpaleke, Obispo de Ekwulobia (Nigeria), nació el 1 de marzo de 1963 en Amesi, área de gobierno local de Aguata, estado de Anambra. Fue ordenado sacerdote el 22 de agosto de 1992 para la Diócesis de Awka en Nigeria.

En 2002, en Roma, obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Al volver a Nigeria fue párroco y juez del Tribunal interdiocesano de Onitsha.

El 7 de diciembre de 2012 el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Ahiara. No logró tomar posesión de la Diócesis a causa de repetidas protestas entre diversos grupos étnicos de la zona.

Renunció formalmente el 19 de febrero de 2018.

El 5 de marzo de 2020 el Papa Francisco lo nombró Obispo de Ekwulobia.

Actualmente es miembro del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI África. 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.