Estos son los 10 objetivos de la reunión pre-sinodal sobre los jóvenes

Estos son los 10 objetivos de la reunión pre-sinodal sobre los jóvenes
Rueda de prensa de la reunión pre-sinodal. Foto: Marina Testino / ACI Prensa

El Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General de la Secretaría del Sínodo de los Obispos, explicó en una rueda de prensa celebrada en el Vaticano los objetivos de la reunión pre-sinodal, que se celebrará en Roma del 19 al 24 de marzo, para preparar el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

Según el Purpurado, estos son los diez objetivos del próximo evento de octubre:

1- Que los jóvenes sean los protagonistas. "Se trata de un evento en el que los jóvenes serán actores y protagonistas. No se hablará sólo de ellos, sino que serán ellos mismos los que hablen: con su lenguaje, con su entusiasmo y con su sensibilidad. El próximo Sínodo de los Obispos, de hecho, no quiere ser sólo un Sínodo sobre los jóvenes y para los jóvenes, sino también un Sínodo de los jóvenes y con los jóvenes", afirmó.

2- Escuchar sus situaciones. "Una palabra clave, repetida con frecuencia por el Papa, es 'escucha'", recordó. Por ello "en esta reunión pre-sinodal escucharemos a los jóvenes en vivo, en directo, para tratar de comprender mejor sus situaciones: qué piensan de sí mismos y de los adultos, cómo viven la fe y qué dificultades encuentran para ser cristianos, cómo proyectan sus vidas y qué problemas encuentran en el discernimiento de su vocación, cómo ven la Iglesia hoy y cómo la querrían".

3- Escuchar también a los que vienen de situaciones de descarte. El tercer objetivo es escuchar también a aquellos jóvenes "que provienen de situaciones de descarte y de las periferias existenciales", que "con frecuencia no han tenido la posibilidad de hacerse escuchar para dar a conocer su situación. Además, habrá también presencia de jóvenes no católicos, no cristianos y no creyentes, para que la escucha de los jóvenes se realice lo más posible en '360 grados'".

4- Ponerse en el lugar de los jóvenes. Por otra parte, "la reunión pre-sinodal será la ocasión para ponerse en la situación de los jóvenes: teniendo presente que el Sínodo es, por definición, un camino hecho juntos. Queremos mostrar qué significa de forma concreta caminar junto con los jóvenes, con todos los jóvenes, sin excluir a ninguno".

Más en Vaticano

5- Individualizar los caminos pastorales. En este sentido, subrayó que "caminar con los jóvenes también significa individualizar los caminos pastorales específicos que permiten a la comunidad cristiana consolidar sus proyectos pastorales juveniles, adecuándolos a las exigencias de los jóvenes de hoy".

6- Escuchar también a quienes viven con los jóvenes. "En la reunión pre-sinodal, junto a los jóvenes, participamos algunos padres, educadores, sacerdotes, trabajadores pastorales y expertos del mundo juvenil, para escuchar también a quienes viven junto con los jóvenes y poseen los instrumentos para leer desde dentro y en profundidad su situación".

7- Proponer la colaboración jóvenes-adultos. De este modo, "se quiere también proponer un método de intercambio y de colaboración intergeneracional, favoreciendo el diálogo entre jóvenes y adultos, que, con frecuencia, en la realidad cotidiana, trabajan para comunicarse entre ellos".

8 - Encuentro entre culturas. La reunión pre-sinodal "trata de suscitar dinámicas de participación fundadas en el encuentro entre culturas, condiciones de vida, creencias y disciplinas, elaborando un modelo que se podría repetir en diferentes realidades eclesiales".

9- Ayudarlos a encontrar el sentido a sus vidas. El Secretario General de la Secretaría del Sínodo de los Obispos señaló que "nos preguntamos sobre cómo ayudar a los jóvenes a buscar y encontrar el sentido de sus vidas, a la luz de la específica perspectiva vocacional que el Papa Francisco ha querido imprimir al camino sinodal".

10- Elaborar un documento que se entregará al Papa Francisco. Por último, "la reunión pre-sinodal elaborará un documento compartido que el Papa firmará el domingo 25 de marzo y que confluirá, junto con las demás contribuciones realizadas, en el Instrumentum laboris, el documento sobre el cual debatirán los Padres sinodales en el próximo octubre".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Una etapa hacia el Sínodo

El Cardenal recordó que esta reunión pre-sinodal "no es un evento aislado, sino que es una etapa del camino de preparación del Sínodo del próximo octubre".

Afirmó que, desde la publicación del Documento Preparatorio del Sínodo, tras la XV Asamblea General Ordinaria del 6 de octubre, "muchas realidades eclesiales han emprendido toda clase de iniciativas que han anticipado a nivel local el desarrollo de la reunión pre-sinodal".

Además, reveló algunos datos sobre el Cuestionario del 13 de enero de 2017 para preparar los trabajos del Sínodo. Han cubierto el Cuestionario cerca de 221.000 jóvenes, de los cuales 100.500 han respondido a todas las preguntas: 58.000 chicas y 42.500 chicos.

Casi 51.000 participantes, el 50,6% de los que rellenaros el cuestionario de forma completa, son jóvenes entre los 16 y los 19 años, "lo cual demuestra que los más jóvenes son los que han mostrado una mayor sensibilidad hacia la iniciativa".

El continente más representado es Europa, con un 56,4% de participantes que rellenaron el Cuestionario. A continuación, América Centro-Meridional, con el 19,8%, y África, con el 18,1%.

Entre los participantes que han rellenado el cuestionario, el 73,9% se declaran católicos que consideran importante la religión, mientras que el resto son católicos que no consideran importante la religión (8,8%), no católicos que consideran importante la religión (6,1%) y no católicos que no consideran importante la religión (11,1%). 

También te puede interesar:

 

 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.