“Estos hechos me producen dolor y vergüenza”, afirma obispo ante casos de abusos

“Estos hechos me producen dolor y vergüenza”, afirma obispo ante casos de abusos
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

Mons. Mario Iceta, Arzobispo de Burgos (España) envió una nota en relación con el pedido en el Congreso para que se cree una comisión que investigue los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia. 

La creación de esta comisión de investigación fue propuesta en el Congreso por Podemos y los partidos nacionalistas ERC y EH Bildu, y después de que el periódico El País entregó al Papa Francisco y al Cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal española, un dossier que recoge 251 denuncias de abusos cometidos por miembros de la Iglesia. 

El Arzobispo de Burgos aseguró a las víctimas y sus familiares que le gustaría conocer "hasta el fondo el dolor causado y el destrozo ocasionado en vuestras vidas. Me pongo a vuestra disposición con humildad y respeto para escucharos, acompañaros y colaborar en lo que fuera posible para restaurar el daño ocasionado, tanto a nivel personal como institucional". 

"Estos hechos también me producen dolor y vergüenza. Sé que todo lo que hagamos será siempre poco ante el mal ocasionado. También sé que la palabra perdón se ha ido desgastando. Pero en nombre de la Iglesia quisiera pediros humildemente perdón", precisó.

El Prelado explicó en la nota que el diario El País comunicó un caso de abuso sexual en la Archidiócesis de Burgos que ocurrió entre 1962 y 1965. La persona denunciada falleció hace 20 años y, según la investigación realizada por la Archidiócesis, no consta otra denuncia referida a él. 

También reconoce que en los últimos días se ha publicado otro caso y que desde la Archidiócesis han pedido información para su investigación. 

Más en España

En ese sentido, Mons. Iceta agradece "toda labor y acción que tanto los medios de comunicación como otras instancias realizan para ayudarnos a esclarecer los hechos guiados por el principio de verdad, y justicia para reparar en lo posible el daño causado, pedir responsabilidades a quienes hayan cometido tales delitos, y hacer todo lo posible para que estos hechos no vuelvan a repetirse". 

Por eso, asegura en la nota que "además de mejorar la administración eclesial de justicia ante estos delitos, hemos de intensificar la formación y la prevención como una tarea permanente en todas las instancias eclesiales". 

Y en esa línea, el Arzobispo de Burgos recordó que en los últimos doce años "la Iglesia ha desarrollado procedimientos canónicos y pastorales para realizar la investigación necesaria, actuar en consecuencia y prevenir estos delitos", entre los que destacó el motu proprio Sacramentorum Sanctitatis Tutela de San Juan Pablo II y modificado en 2010 por el Papa Benedicto XVI, la reforma del Papa Francisco del libro VI del Código de Derecho Canónico en septiembre de 2021, así como su motu proprio de 2019 Vos estis lux mundi; además, en 2020 la Congregación para la Doctrina de la Fe promulgó un Vademécum para poder tratar estos casos con el máximo rigor y seriedad.

Además, apuntó que en todas las diócesis se ha creado la oficina de protección de menores, tal y como establecen estos documentos y se ha establecido colaboración con las instancias judiciales correspondientes.

Por eso, Mons. Iceta aseguró que la Iglesia quiere "aplicar todos los medios a nuestro alcance para realizar con rigor y profundidad la investigación de cada caso y ponerlos a disposición de la justicia para que realice su labor. Queremos restituir la justicia lesionada a las víctimas y por eso manifestamos nuestra plena disponibilidad de colaboración con las instancias policiales y judiciales".

Además, aseguró que la Conferencia Episcopal Española ha creado una instancia de coordinación de todas las oficinas de protección de menores, "incluida una eventual investigación encargada a instancias solventes, prestigiosas y veraces".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

E insistió en que "la Iglesia debe ser un espacio seguro para todos, particularmente para menores, jóvenes y personas vulnerables". Y manifestó que colaborará "en todo lo que esté a mi alcance para erradicar este mal en los espacios eclesiales y en todos los ámbitos" porque "los menores y las personas vulnerables son un bien que hay que cuidar y respetar en cualquier contexto y situación". 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.