Obispos catalanes piden “un gran esfuerzo de diálogo” para solucionar problema de Cataluña

Obispos catalanes piden “un gran esfuerzo de diálogo” para solucionar problema de Cataluña
Obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense. Foto: Conferencia Episcopal Tarraconense.

Los obispos de Cataluña (España) han enviado una carta conjunta con motivo de la Cuaresma en la que hablan de la situación de la Comunidad autónoma, en donde aseguran que existe un "problema político de primer orden", y piden "una reflexión serena" sobre la situación de los políticos que se encuentran presos por delito de rebelión, cometido tras de su intento fallido de independencia de España,

Los Prelados de Barcelona, Tarragona, Lérida, Urgell, Sant Feliu, Terrassa, Vic, Tortosa, Girona y Solsona  precisan que en este tiempo de Cuaresma "se nos invita a la conversión personal y comunitaria, no podemos obviar los acontecimientos políticos y sociales que se han producido en los últimos meses en Cataluña".

Dirigen un "llamamiento" para que se realice "un esfuerzo en rehacer la confianza mutua en el seno de una sociedad como la nuestra".

"La cohesión social, la concordia, la cercanía mutua y el respeto a los derechos de todas las personas que viven en Cataluña deben ser uno de nuestros objetivos prioritarios en este momento", precisan en la carta.

Afirman que actualmente en Cataluña "existe un problema político de primer orden que obliga a buscar una solución justa a la situación creada que sea mínimamente aceptable para todos" y piden que se solucione "con un gran esfuerzo de diálogo desde la verdad, con generosidad y búsqueda del bien común de todos".

En ese sentido los Obispos de Cataluña recuerdan en la carta que el pasado 21 de diciembre se celebraron elecciones al Parlamento de Cataluña, con gran participación de electores.

Más en España

"Es necesario que, con voluntad de servicio, los parlamentarios elegidos impulsen los mecanismos democráticos para la formación de un nuevo gobierno de la Generalitat que actúe con sentido de responsabilidad para con todos los colectivos del país, y especialmente los más necesitados de superar las consecuencias de la crisis institucional, económica y social que vivimos", precisan.

También hacen referencia a la situación de prisión preventiva en la que se encuentran "algunos antiguos miembros del gobierno y de algunos dirigentes de organizaciones sociales" para los que piden que "una reflexión serena" sobre su situación para "propiciar un clima de diálogo" y que "no se dejen de considerar las circunstancias personales de los afectados".

Los Obispos catalanes se refieren a Oriol Junqueras, ex vicepresidente del Govern; Joaquim Forn, ex conseller de interior; y los líderes de ANC y Omnium, Jordi Sánchez y Jordi Ciuxart, que se encuentran en prisión preventiva sin posibilidad de fianza desde el pasado mes de noviembre por decisión del Tribunal Supremo al estar "directamente" vinculados con la actividad violenta del delito de rebelión.

Además subrayan que "como ciudadanos de este país y pastores de la Iglesia que camina en Cataluña" aseguran que no les corresponde "optar por una determinada propuesta a los nuevos escenarios que en los últimos tiempos se han planteado" pero que defienden "la legitimidad moral de las diversas opciones sobre la estructura política de Cataluña que se basen en el respeto de la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos y sean defendidas de forma pacífica y democrática".

Finalmente, pedimos a los católicos que, descubriendo el paso de Dios por la vida en estos momentos de complejidad, seamos instrumentos de paz y reconciliación en medio de la sociedad catalana, y no dejemos de orar al buen Dios por la paz y la justicia en Cataluña.

Puede leer la carta íntegra AQUÍ.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.