Esto dijo el Papa sobre propuesta de obispos alemanes para dar la Comunión a protestantes

Esto dijo el Papa sobre propuesta de obispos alemanes para dar la Comunión a protestantes
Foto: Alan Holdren / ACI Prensa

En el vuelo de retorno a Roma desde Ginebra (Suiza), adonde viajó para la celebración de los 70 años del Consejo Ecuménico de las Iglesias, el Papa Francisco respondió una pregunta sobre la propuesta de los obispos de Alemania para dar la Comunión a los protestantes casados con católicos.

La pregunta tiene lugar algunos días después de que varios obispos alemanes, que incluye a los cardenales Walter Kasper y Reinhard Marx, rechazaron la carta del Vaticano que advierte serios problemas en el documento del Episcopado sobre este tema.

El vaticanista italiano Sandro Magister fue quien dio a conocer la carta del 25 de mayo, escrita por el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Arzobispo Luis Ladaria, y que cuenta con el "explícito consenso" del Papa Francisco.

La carta advierte que hay "problemas de notable relevancia" en el documento "Caminar con Cristo sobre la pista de la unidad: matrimonios interconfesionales y participación común en la Eucaristía, un subsidio pastoral de la Conferencia Episcopal Alemana", por lo cual "no está maduro para ser publicado".

La idea del subsidio surgió en la asamblea plenaria del Episcopado realizada en febrero, a la que se oponen siete prelados liderados por el Arzobispo de Colonia, Cardenal Rainer Maria Woelki.

La reacción más airada por la carta de Mons. Ladaria fue la del Cardenal Walter Kasper, Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, quien dijo estar "furioso" por el hecho de que la misiva del Vaticano se filtrara antes de llegar a su destinatario.

Más en Vaticano

En el vuelo de retorno a Roma este jueves 21 de junio, un periodista preguntó al Papa Francisco si es necesaria una intervención adicional del Vaticano en este tema, o si los obispos alemanes deben llegar a un acuerdo.

A continuación la respuesta completa del Pontífice:

Esto no es una novedad, porque en el Código de Derecho Canónico está previsto aquello que los obispos alemanes hablaban: la comunión en casos especiales. Y ellos miraban el problema de los matrimonios mixtos, si es posible o no es posible.

El Código dice que el obispo de la Iglesia particular, esa palabra importante, particular, es decir de una diócesis, debe conducir eso en sus manos. Esto era en el Código.

Los obispos alemanes, porque habían visto que no era claro y que algunos sacerdotes hacían cosas no de acuerdo con el obispo, han querido estudiar este tema y han hecho este estudio que, yo no quiero exagerar, pero ha sido un estudio de más de un año, bien hecho, bien hecho. Y el estudio es restrictivo.

Aquello que los obispos querían es decir claramente aquello que hay en el Código, y también yo que lo he leído digo, pero este es un documento restrictivo. No era abrir a todos. No, una cosa bien pensada con espíritu eclesial. Y han querido hacerlo para la Iglesia local, no la particular, no lo han querido. Y la cosa termina en la Conferencia Alemana. Ahí hay problema porque el Código no prevé eso. Prevé el obispo de la diócesis, pero no la conferencia, ¿por qué? Porque una cosa aprobada en una conferencia episcopal, pronto se convierte en universal. Y esta ha sido la dificultad en la discusión, no tanto el contenido, sino esto, y han enviado el documento, después hubo dos o tres encuentros de diálogo, de esclarecimiento y el Arzobispo Ladaria ha enviado esa carta pero con mi permiso. No lo hizo por su cuenta.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Yo he dicho: sí, es mejor dar un paso adelante y decir que el documento todavía no es maduro, aquello decía la carta, y que debía estudiarse más la cosa. Después hubo otra reunión y al final estudiarán la cosa. Creo que esto será un documento orientativo para que cada uno de los obispos diocesanos pueda gestionar lo que ya el Derecho Canónico permite. No ha sido ningún freno. Es regir la cosa para andar por buen camino.

Cuando he visitado la iglesia luterana de Roma, fue hecha una pregunta de este tipo y he respondido de acuerdo al espíritu del Código de Derecho Canónico. Y es el espíritu que buscan ahora.

Tal vez no fue una información precisa en el momento justo y un poco de confusión, pero este es el tema: la Iglesia particular, el Código lo permite; la Iglesia local, no puede, sería universal (periodista: la Iglesia local es la conferencia). La Conferencia, pero la Conferencia puede estudiar y dar las orientaciones para ayudar a los obispos a actuar en los casos particulares. Gracias.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.