Este Viernes Santo se cumplen 3 años del incendio de la Catedral de Notre Dame de París

Este Viernes Santo se cumplen 3 años del incendio de la Catedral de Notre Dame de París
Catedral de Notre Dame de París actualmente. Crédito: EWTN Noticias

Este 15 de abril, Viernes Santo, se cumplen 3 años del incendio que afectó seriamente la Catedral Notre Dame de París (Francia), cuando los trabajos de restauración ya están en marcha en vistas a las próximos Juegos Olímpicos de 2024.

El lunes 15 de abril de 2019 se registró un incendio en la Catedral parisina desde las 6:30 p.m. (hora local). En el siniestro, del que aún se investigan las causas, fue derribada la icónica aguja y el techo se dañó gravemente.

El presidente francés, Emmanuel Macron, recordó hoy en su cuenta de Twitter que "hace tres años Notre-Dame de París estaba en llamas. Hoy, el avance de la obra es extraordinario. A los equipos movilizados para reconstruir nuestra catedral, les doy un enorme agradecimiento".

Actualmente hay 90 contratos patrocinados por el estado para ayudar a limpiar, consolidar y reconstruir Notre Dame. En total, serán 130 los contratos para concluir los trabajos de restauración, según informa ABC.

Más en Mundo

Después de meses de debate sobre el futuro de la catedral gótica, se aprobó los planes para una "restauración idéntica del marco de madera de roble y el techo del gran ático, así como la restauración de la aguja de Viollet- le-Duc", indicó el 14 de abril en un comunicado el Establecimiento Público para la Conservación y Restauración de Notre Dame en un comunicado.

Macron ha establecido como fecha límite para los trabajos el año 2024, cuando se realicen en Francia los Juegos Olímpicos de verano.

En medio de los trabajos, el Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva (INRAP) de Francia encontró en un trabajo de excavación un sarcófago de plomo, enterrado debajo de la catedral. Aún no se sabe de qué época es y las investigaciones ya se han iniciado.

En la próxima fase de reconstrucción de la Catedral de Notre Dame participarán albañiles, restauradores de pinturas y esculturas, maestros vidrieros y herreros.

Para restituir la icónica aguja y para otros trabajos de madera, se están cortando en toda Francia mil robles que servirán en esta tarea.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.