Este podría ser el estado número 21 en blindar la vida desde la concepción en México

Este podría ser el estado número 21 en blindar la vida desde la concepción en México
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público.

El Congreso de Nuevo León aprobó este 6 de marzo por 30 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones una reforma a la constitución estatal para garantizar el derecho a la vida humana desde la concepción.

La reforma, que convertiría a Nuevo León en el estado número 21 en México en "blindar" la vida desde la concepción, deberá ser promulgada por el Gobernador del Estado, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.

De ser promulgada la reforma, el artículo 1 de la Constitución del Estado de Nuevo León se leería: "El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León".

En diálogo con ACI Prensa, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), calificó la decisión de los congresistas del Estado de Nuevo León como "una muy buena noticia" que ratifica la tendencia de que "más de la mayoría simple de estados de la República hacen que sus constituciones reconozcan el derecho fundamental a la vida desde su comienzo".

"Es una muy buena señal que 21 estados de la República, de 32, digan de manera expresa sí a la vida y la protejan", subrayó.

Tras la decisión del Congreso de Nuevo León, para el presidente del FNF sería "una contradicción tremenda" que el Congreso de la Unión, órgano legislativo federal de México, "quiera imponer una política de muerte, de eliminación de seres humanos en su etapa más vulnerable".

Más en Vida y Familia

"Se tiene que tomar en cuenta esta expresión de la voluntad popular y de las soberanías estatales", señaló.

Actualmente en el Congreso de la Unión se debaten diversas iniciativas para legalizar el aborto a nivel nacional, entre ellas la de reforma constitucional propuesta por Porfirio Muñoz Ledo, y el proyecto de ley de la diputada Lorena Villavicencio, que despenalizaría esta práctica hasta la semana 12 de gestación.

Ambos parlamentarios pertenecen al partido Morena, del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Cortés destacó también el foro "Por un parlamento abierto: Vida y familia" realizado el 26 de febrero en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que facilitó "el encuentro entre legisladores locales, federales y ciudadanía organizada. A partir de este hecho se han dado varios exhortos de congresos locales a favor de la vida y en rechazo al aborto".

Recientemente el Congreso del Estado de Chihuahua remitió un exhorto al Congreso de la Unión para que rechace cualquier iniciativa que busque legalizar el aborto en México.

Para el presidente del FNF resulta claro que "los estados le están diciendo en su mayoría al Congreso de la Unión que la gente, el respaldo popular, está a favor de la vida y en rechazo al aborto".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Actualización: Una versión anterior de este artículo indicaba, equívocamente, que para ser aprobada la reforma constitucional debía ser confirmada por los ayuntamientos de Nuevo León.

La reforma constitucional fue promulgada en el Periódico Oficial del Gobierno de Nuevo León el 11 de marzo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.