Este es el recorrido de las imágenes que acompañarán la Misa papal en el norte de Chile

Este es el recorrido de las imágenes que acompañarán la Misa papal en el norte de Chile
Imagenes de San Lorezno y Virgen del Carmen de La Tirana / Créditos: ConectaCEC - Tesoros del Pueblo

El 17 de enero comenzará la peregrinación de las imágenes de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, San José y San Lorenzo de Tarapacá desde sus santuarios en el norte de Chile hacia Iquique, para acompañar al día siguiente la Misa que presidirá el Papa Francisco.

Tanto San Lorenzo de Tarapacá como Nuestra Señora del Carmen -ubicados a 100 y 75 kilómetros de Iquique-, son dos santuarios que convocan a miles de peregrinos en sus fiestas del 10 de agosto y 16 de julio respectivamente.

Esta será la última Misa que celebrará Francisco en el país, en la cual también coronará la imagen de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana como Reina y Madre de Chile.

En 1987 San Juan Pablo II coronó con el mismo título a la imagen de la Virgen del Carmen que se encuentra en el Santuario Nacional de Maipú.

Para que esto sea posible, las imágenes deben salir de sus respectivos santuarios y las respectivas comunidades y federaciones de bailes religiosos han preparado un itinerario que comenzará el miércoles 17.

La "bajada" de la imagen de la Virgen del Carmen, junto con la de San José, está planificada para las 9 a.m. hora local y está a cargo de la Comunidad Custodia del Santuario y la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana.

Más en América

Al llegar a Iquique, el vehículo que traslada a la "Chinita", pasará por la rotonda El Pampino, las calles O'Higgins, Arturo Fernández, Sotomayor y Amunátegui. Se espera que llegue al mediodía a la parroquia del Perpetuo Socorro, lugar representativo e histórico para los bailes religiosos.

En El Colorado, sector norte de Iquique, se levantará un altar y las asociaciones saludarán a la Virgen del Carmen de La Tirana por turnos hasta las 9:00 p.m.

Luego las imágenes de San José y la Virgen serán guardadas hasta la madrugada del 18 de enero a la espera de ser trasladadas a Playa Lobito, donde se realizará la Misa con el Papa.

Concluida la Eucaristía, las imágenes de San José y la Virgen de La Tirana, ya coronada como Reina y Madre de Chile, regresarán al pueblo de La Tirana donde se realizará una ceremonia de entronización al Santuario.

Esta es la segunda vez que la "Chinita" sale de su santuario para visitar Iquique. La primera ocasión fue para la preparación del Jubileo del año 2000.

Juan Pablo Maturana, Presidente de la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana, llamó a los fieles a participar de este acontecimiento saludando a la "Chinita del Carmelo" que será coronada por el Papa Francisco como un "reconocimiento a la fe del pueblo nortino que por siglos ha caminado de la mano de María".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Para nosotros es una satisfacción y orgullo porque se ha escuchado nuestra humilde petición que el Papa ponga en la cabeza de nuestra Madre una corona. Somos parte de la Iglesia viva, de la Iglesia que danza y que mejor que todo se centre en la Madre del Salvador que se queda junto a nosotros para el anuncio de la Buena Nueva", dijo a ACI Prensa.

En tanto, la imagen de San Lorenzo de Tarapacá saldrá en caravana del santuario el 17 de enero a las 7:30 a.m. hora local y pasará por los pueblos de Pagua, Huara, Alto Hospicio hasta llegar a Iquique.

A las 10:30 a.m. la imagen llegará a la avenida Héroes de la Concepción (entre calles O'Higgins y Zegers) y será montada en el anda que la llevará a la parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación. También se instalará una reliquia de San Lorenzo, traída desde España hace varios años.

Al mediodía comienzan los saludos de los Bailes Religiosos de San Lorenzo por turnos hasta la medianoche. En paralelo los fieles también podrán venerar al santo patrón de los mineros, transportistas y comerciantes.

Se estima que a la 1:30 a.m. del 18 de enero la imagen de San Lorenzo de Tarapacá salga hacia Playa Lobito y sea entronizada en el presbiterio.

El 18 de enero, luego de la Eucaristía, la imagen volverá al santuario a las 7 p.m.

Para Rodrigo Herrera, Presidente de la Agrupación de Bailes Religiosos de San Lorenzo de Tarapacá, esta es una oportunidad para dar a conocer el fervor religioso que "será vivido de la misma forma como cuando se esperan las vísperas de cada fiesta, en La Tirana el 16 de julio y San Lorenzo el 10 de agosto, así vamos a vivir este 18 de enero".

También te puede interesar:

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Este es el sello de los coros de las misas papales en el norte y centro de Chile <a href="https://t.co/jQBwSUbk0d">https://t.co/jQBwSUbk0d</a></p>&mdash; ACI Prensa (@aciprensa) <a href="https://twitter.com/aciprensa/status/951593824882749444?ref_src=twsrc%5Etfw">11 de enero de 2018</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.