Este es el origen de una de las romerías más antiguas de España

Este es el origen de una de las romerías más antiguas de España
Virgen de la Cabeza. Crédito: Twitter: Virgen de la Cabeza.

En la noche del 11 al 12 de agosto de 1227 un pastor encontró en el Cerro del Cabezo, Andújar, Jaén (España) una imagen de la Virgen. Comenzó a orar ante ella y Nuestra Señora le pidió que le construyera allí un templo. Ése fue el inicio de una de la romería de la Virgen de la Cabeza, una de las más antiguas y numerosas de España y cuya devoción perdura hasta hoy.

Según la tradición, un pastor llamado Juan Alonso de Rivas, que tenía el brazo izquierdo impedido, se encontraba la noche del 11 al 12 de agosto de 1227 cuidando del ganado.

En un momento determinado, comenzó a oír y ver algo en la cima del cerro del Cabezo, en la Sierra de Andújar (España). Allí encontró una imagen de la Virgen, ante la que se arrodilló ante ella y comenzó a rezar.

La Santísima Virgen le pidió que construyera en la cima del cerro del Cabezo un templo y para que todos le creyeran le curó el brazo que tenía impedido.

Más en España

Así comenzó una de las romerías más antigua de España, junto con la de Nuestra Señora de Ujué, en Navarra; y también una de las más multitudinarias, después de la de Nuestra Señora del Rocío. Su festividad se celebra cada 26 de abril.

La Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza se construyó entre 1287 y 1304, está situado en el mismo lugar en el que tuvo lugar la aparición de la imagen en el año 1227. El templo se tuvo que rehacer tras su completa destrucción durante la Guerra Civil .

La imagen actual de la Virgen de la Cabeza sustituyó a la original que desapareció durante la Guerra Civil.

Esta advocación de la Virgen es patrona de la Diócesis de Jaén (España) y la única del país que tiene una "Rosa de Oro" entregada por el Papa emérito Benedicto XVI en el año 2009 durante la celebración de su año Jubilar.

Se trata de un privilegio especial con el que se reconoce el patronazgo sobre la Diócesis y su profunda devoción, así como la amplia historia de su romería.

En el año 2013 la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar fue declarada en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y Bien de Interés Cultural.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.