Este es el balance de la intensa actividad diplomática de la Santa Sede en 2016

Este es el balance de la intensa actividad diplomática de la Santa Sede en 2016
Vaticano / Flickr de Xiquinhosilva (CC-BY-2.0)

Al igual que otros Estados del mundo, el Vaticano desarrolla una intensa actividad diplomática, con relaciones con diversos países que también tienen sus embajadores ante la Santa Sede. Esta actividad ha sido especialmente intensa a lo largo del año 2016.

Según un comunicado difundido por la Sala de Prensa del Vaticano, 182 países tienen relaciones diplomáticas con el Vaticano. A estos 182 estados habría que añadir, además, la Unión Europea y la Orden de Malta.

El Estado con el que el Vaticano ha establecido relaciones de forma más reciente es la República Islámica de Mauritania, a nivel de Nunciatura Apostólica y Embajada, el 9 de diciembre de 2016.

De estos 182 Estados, más la Unión Europea y la Orden de Malta, 88 tienen embajadas ante la Santa Sede. Las última en abrirse, en el transcurso del año 2016, fue la del Estado de Palestina tras la entrada en vigor del Acuerdo global entre la Santa Sede y el Estado de Palestina del 26 de junio de 2015, y la de Malasia.

También tienen sede en Roma la Oficina de la Liga Árabe, de la Organización Internacional para las Migraciones, y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

En el transcurso del año 2016 se han firmado tres acuerdos: el 20 de mayo con la República Democrática del Congo sobre materias de interés común; el 6 de septiembre con la República Centroafricana también sobre materias de interés común; y el 22 de octubre con la República de Benín relativo al estatuto jurídico de la Iglesia Católica en este país africano.

Más en Vaticano

Asimismo, el 3 de marzo se ratificó el acuerdo con Timor Oriental sobre el estatuto jurídico de la Iglesia Católica, y el 15 de octubre entró en vigor la Convención entre la Santa Sede y el Gobierno de la República Italiana en materia fiscal.

Por otro lado, el 23 de noviembre de 2016 entró en vigor el acuerdo con la República Francesa, firmado el 25 de julio anterior. El 15 de septiembre se firmó un Memorandum de Entendimiento con el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos sobre la exención mutua de visados de ingreso para los titulares de pasaporte diplomático y de pasaporte especial (oficial y de servicio).

Finalmente, el 19 de septiembre de 2016, la Santa Sede se adhirió, también en nombre y por cuenta del Estado de la Ciudad del Vaticano, a la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción del 31 de octubre de 2003.

Además de ser la sede del papado y el centro espiritual para millones de cristianos en todo el mundo, la Ciudad del Vaticano es un Estado soberano e independiente con 44 hectáreas de superficie.

También te puede interesar: 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.