De este árbol se habrían sacado las espinas para la corona de Cristo

Árbol del que se habría hecho la corona de espinas de Jesús Árbol del que se habría hecho la corona de espinas de Jesús | Crédito: Nick Pecker/Shutterstock

La corona de espinas que tuvo que soportar Cristo durante su Pasión es una de las reliquias más veneradas por los fieles en el mundo, al igual que un fragmento de la Vera Cruz y uno de los clavos con el que fue crucificado el Hijo de Dios. Aquí te contamos su origen.

La coronación de espinas fue una de las torturas que sufrió Jesucristo durante su Pasión, suceso que meditamos en el tercer misterio doloroso y que se describe en el Evangelio de San Mateo.

“Entonces los soldados del procurador llevaron consigo a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a toda la cohorte. Lo desnudaron y le echaron encima un manto de púrpura y, trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre la cabeza, y en su mano derecha una caña, y doblando la rodilla delante de él, le hacían burla diciendo: ‘Salve, Rey de los judíos’”.

Según los estudios realizados a la Sábana Santa de Turín -que según la tradición envolvió el cuerpo de Jesús-, y en la que quedaron impregnadas manchas de sangre del rostro, se identificaron gotas de sangre en la nuca que son producto de “lesiones en el cuero cabelludo”.

Las lesiones en la cabeza fueron provocadas por la corona de espinas pues, según los estudios médicos, las gotas de sangre halladas se distribuyen a modo de aureola, y están causadas por objetos puntiagudos, clavados y frotados sobre la cabeza, en forma de gorro o cofia de espinas.

Este instrumento de tortura habría sido confeccionado a partir de un árbol o planta que crece cerca de Tierra Santa, lugar donde Jesucristo vivió su Pasión, Muerte y Resurrección, y que se caracteriza por tener espinas muy filosas en sus ramas.

Más en Mundo

El médico estadounidense Frederick Zugibe, experto forense conocido por sus estudios sobre la Sábana Santa de Turín, ofrece en su libro The Crucifixion of Jesus, a Forensic Inquiry, un apartado donde explica el posible origen de la planta con la que se hizo la corona.

Zugibe dijo que si bien el material utilizado para confeccionar la corona de espinas aún está en debate, estudios elaborados por expertos indican que se trataría de una planta que creció en Medio Oriente y pertenece a la familia de las Ramnáceas.

Precisó que renombrados expertos en botánica de la flora de Tierra Santa señalan como posibilidades los siguientes dos árboles:

El primer árbol se denomina Ziziphus Spina-Christi, es conocido como Rhamnus Spina-Christi o Rhamnusnabeca, y proviene de Siria y el Líbano, a través de Palestina a Arabia, Petraea y Sinaí. El segundo árbol se llama Paliurus aculeatus o Ziziphus Paliurus.

Zugibe dijo en el libro que ambas plantas pertenecen a la familia de las Ramnáceas y se caracterizan por estar estrechamente espaciadas y por tener espinas afiladas, que pueden ser trenzadas en forma de una gorra.

Este artículo se publicó originalmente el 12 de abril de 2022. Fue actualizado para su republicación.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.