El Pontificio Consejo de la Cultura ha organizado para este domingo 20 de octubre el evento "100 metros de carrera y fe", que transformará la Vía de la Conciliación y la Plaza de San Pedro en una pista de atletismo donde participarán, entre otros, el exatleta británico, Jason Gardener, medalla de oro en las Olimpiadas de Atenas 2004 en la posta 4x100m.

El evento será transmitido por televisión y se realizará antes de rezar el Ángelus y también participarán familias, seminarios, colegios y numerosos peregrinos. También estarán presentes la jugadora de tenis Mary Santangelo, el corredor sexagenario Ulderico Lambertucci y Andrea Bartali, hijo del mítico ciclista Gino Bartali, ganador de tres Giros de Italia y dos Tours de Francia.

Además se recordarán algunos de los encuentros con el mundo del deporte del Beato Juan Pablo II, de Benedicto XVI y del Papa Francisco. El encuentro concluirá con el Angelus y el saludo del Pontífice a los participantes.

En su comunicado, el Pontificio Consejo de la Cultura recordó que San Pablo describió la vida cristiana como una carrera ideal en la que la fe se pasa de generación en generación y el cristiano compite para conquistar "una corona incorruptible".

Además, en el Año de la Fe, se quiere subrayar la importancia del deporte como bien cultural, educativo y espiritual y llamar la atención de los diversos componentes del mundo católico sobre el papel formativo que puede asumir el deporte en la catequesis cristiana.

Asimismo, el lunes 21 se realizará el seminario "Creyentes en el mundo del deporte" que analizará las relaciones entre deporte y fe y en el que participan responsables del deporte profesional y de las asociaciones deportivas católicas.

El tema del seminario apunta a una reflexión sobre cómo el deporte pueda descubrir al ser humano su naturaleza y sobre el valor del cuerpo humano, con una referencia especial a la discapacidad y al valor del deporte abierto al absoluto.