Esta imagen de la Virgen de Lourdes asombra a todos: No está pero se puede ver

Virgen de Lourdes de Altagracia en Córdoba, Argentina 11022024 La imagen de la Virgen de Lourdes de Altagracia que no está pero que todos ven. | Crédito: Facebook Virgen de Altagracia

Quienes visitan la capilla del santuario Nuestra Señora de Lourdes de Alta Gracia, en la provincia de Córdoba (Argentina), son testigos de un hecho que no tiene explicación: en la hornacina del retablo, sobre el altar, se ve una imagen de la Virgen María, aunque sin duda el espacio está vacío, es decir que no hay nada allí.

Según refiere la agencia argentina AICA, lo que se ve no es una imagen plana, sino con relieve, tridimensional, con pliegues en el vestido. Tampoco es una ilusión psicológica fruto de la devoción exagerada de algunos peregrinos.

Todos —creyentes o no— la ven. Además, la imagen aparece en las fotos que se toman allí. Un dato curioso es que la imagen se ve claramente desde la puerta de entrada y va desvaneciéndose si uno se acerca poco a poco al altar.

Crédito: Cortesía Guadalupe García Corigliano

Fuentes del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes de Alta Gracia indicaron a ACI Prensa que si bien no hay un pronunciamiento específico del Arzobispo de Córdoba, jurisdicción eclesiástica en la que se encuentra el santuario, “sigue todo igual. La imagen se ve igual que el primer día o más, un poco más”.

Más en América

“Sobre la imagen de la hornacina todo sigue igual e intacto”, precisaron.

Peregrinación y horario de Misas el 11 de febrero de 2024

Desde su fundación a inicios del siglo XX, el santuario ha sido un importante lugar de peregrinación. En 2023 llegaron unos 30 mil peregrinos, quienes caminaron los 35 kilómetros que lo separan de la ciudad de Córdoba.

En la Misa que presidió allí el 11 de febrero de 2023, con ocasión de la Jornada Mundial del Enfermo, el Cardenal Ángel Sixto Rossi, Arzobispo de Córdoba, señaló que “la experiencia de la debilidad y de la enfermedad, forman parte de nuestro camino, no nos excluyen del pueblo de Dios, sino que nos llevan al centro de la atención del Señor, que es Padre y no quiere perder a ninguno de sus hijos por el camino”.

Este sábado 10 y el domingo 11 de febrero de 2024, los fieles participarán de la 47° edición de la peregrinación a la Virgen de Lourdes, saliendo esta noche a las 21:00 horas (hora local) desde la Plaza de las Américas en Córdoba, para llegar alrededor de las 5:30 del día siguiente al santuario.

El domingo 11 habrá Misa a la medianoche, se rezará el Rosario de la Aurora a las 5:30, y luego habrá Misa a las 6:00, por los peregrinos, a las 9:00 por las comunidades y movimientos, a las 11:00 por las familias, y a las 18:00 por los enfermos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Esta última Eucaristía será celebrada por Mons. Horacio Álvarez, Obispo Auxiliar de Córdoba. No preside la Misa central el Cardenal Rossi porque está en Roma, pues asistirá a la canonización de Mama Antula, la primera santa mujer de Argentina.

A las 19:00 horas habrá una procesión y todo el día habrá confesiones. La Misa principal se podrá seguir en esta página de Facebook: https://www.facebook.com/LaGrutaAltaGracia

¿Cómo se originó el fenómeno de la Virgen de Lourdes de Alta Gracia?

La capilla de la Virgen de Alta Gracia se encuentra en un amplio predio, donde en 1916 se inauguró una réplica de la gruta Massabielle de Lourdes (Francia), donde la Virgen se apareció en 1858 a Santa Bernardita Soubirous.

En 1922 se formó una comisión para construir cerca de la gruta una capilla, cuya primera piedra se colocó en 1924 y que el entonces Obispo de Córdoba bendijo en 1927. Durante muchos años hubo en el centro del retablo del templo una estatua de la Virgen de Lourdes.

A mediados de 2011 esta se retiró de su hornacina o base para ser restaurada, y actualmente se encuentra al pie de la hornacina que quedó vacía.

Un día uno de los sacerdotes a cargo del santuario iba a cerrar la capilla, y desde la puerta principal vio una imagen que parecía de yeso en el lugar vacío.

Se acercó varias veces, y cada vez que lo hacía comprobaba que la imagen que veía desde cierta distancia se desvanecía. Lo cierto era que en realidad no había imagen, pero la veía.

Ante el fenómeno, visible para cualquiera, los frailes carmelitas descalzos del santuario emitieron un comunicado en 2011 en el que señalaron que “la manifestación de la imagen de la Santísima Virgen María no tiene por el momento explicación”.

“Debe ser interpretado por el pueblo de Dios como un signo para acrecentar y profundizar la fe cristiana y suscitar en los corazones de los hombres la conversión al amor de Dios y su participación en la vida de la Iglesia”, indicaron.

“El único mensaje de la Virgen no es otro que aquel que ha manifestado en su vida entre los hombres y, se halla recogido en el evangelio como revelación divina y guardado en el depósito de la fe católica”, precisaron los sacerdotes.

Esta nota fue publicada originalmente en 2015. Ha sido actualizada con nueva información para su republicación.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.