Estas son las novedades del Colegio Cardenalicio para este año 2020

Estas son las novedades del Colegio Cardenalicio para este año 2020
Cardenales en el Vaticano. Foto: ACI Prensa

El recién iniciado año 2020 presentará algunas importantes novedades que afectarán al Colegio Cardenalicio.

La más evidente es la renovación del cargo de Decano, vacante desde la renuncia del Cardenal Angelo Sodano, que había ocupado ese puesto, hasta ahora vitalicio, desde el año 2005 en sustitución del Cardenal Joseph Ratzinger, entonces elegido Papa Benedicto XVI.

En virtud del reciente Motu Proprio firmado por el Papa Francisco, el sucesor del Cardenal Sodano, deberá ser elegido por los propios Cardenales miembros de la orden episcopal por un período de cinco años, renovable eventualmente por otro quinquenio.

En la actualidad, el Colegio Cardenalicio está formado por 224 purpurados: 124 de ellos electores y 100 mayores de 80 años y, por lo tanto, excluidos de un futuro cónclave.

Además, a lo largo de este nuevo año, 4 cardenales cumplirán 80 años y también quedarán excluidos del siguiente cónclave para la elección del Papa.

Esos cuatro purpurados son el Cardenal Béchara Boutros Raï, Patriarca de Antioquía de los Maronitas, que cumplirá 80 años el 25 de febrero; el Cardenal Agostino Vallini, Vicario General Emérito de Su Santidad para la Diócesis de Roma y actual Legado Pontificio para las Basílicas Papales de Asís, que cumplirá el 17 de abril los 80 años.

Más en Vaticano

El 29 de septiembre cumplirá 80 años el Cardenal Lorenzo Baldisseri, actual Secretario General del Sínodo de los Obispos, aunque ya ha anunciado su renuncia al cargo, y que sería sustituido por Mons. Mario Grech, actual Pro-Secretario General del Sínodo nombrado hace unos meses por el Papa.

Por último, el 12 de noviembre de este 2020 cumplirá 80 años el Cardenal Donald William Wuerl, Arzobispo Emérito de Washington.

De esta manera, los cardenales electores a finales del año 2020 serían exactamente 120, es decir, el número máximo de cardenales electores establecido por el Papa San Pablo VI en 1975, por lo que un consistorio para la creación de nuevos cardenales no sería necesario.

Sin embargo, el Papa Francisco ha celebrado un consistorio al año desde el comienzo de su pontificado, por lo que no se descarta que  celebre uno este año para crear nuevos cardenales. Hasta la fecha, el Papa Francisco ha creado 88 Cardenales procedentes de 56 naciones diferentes.

Traducido y adaptado por Miguel Pérez Pichel. Publicado originalmente en ACI Stampa

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.