El pontificado del Papa Francisco en cifras

El pontificado del Papa Francisco en cifras
El Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco acaba de celebrar 5 años de su elección a la Sede de Pedro, un aniversario que fue recordado por medios de comunicación de todo el mundo y por el que recibió también en el Vaticano felicitaciones de todo el planeta.

A lo largo de estos años, Francisco ha escrito numerosos documentos, celebrado canonizaciones, viajado dentro y fuera de Italia y creado nuevos cardenales que ya son parte del Colegio Cardenalicio.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado este domingo 18 de marzo los datos estadísticos de su pontificado.

En este tiempo, el Papa Francisco ha publicado dos Encíclicas, la "Lumen fidei" (2013) y la "Laudato si'" (2015). También 2 exhortaciones apostólicas: la primera fue la Evangelii Gaudium en 2013, considerada el documento programático de su pontificado, y la Amoris laetitia tras el Sínodo de los Obispos sobre la Familia, documento que vio la luz en abril de 2016.

En abril de 2015 publicó la bula "Misericordiae vultus" con la que se puso en marcha el Jubileo de la Misericordia en todo el mundo.

También ha firmado 23 "Motu Propio", sobre diversos temas como la reforma de la curia romana, la transparencia económica, la reforma del proceso de nulidades matrimoniales o la traducción de textos litúrgicos.

Más en Vaticano

En todos estos años ha celebrado 219 audiencias generales los miércoles con 8 ciclos de catequesis sobre la profesión de fe, los sacramentos, los dones del Espíritu Santo, la Iglesia, la familia, la misericordia, la esperanza cristiana y la Misa, tema que está desarrollando ahora mismo.

También ha presidido 286 Ángelus y Regina Coeli los domingos, y ha realizado 22 viajes internacionales y 18 en Italia.

Ha visitado 16 parroquias romanas, continuando así la tradición iniciada por Juan Pablo II, y convocado 4 Sínodos: dos sobre la Familia, otro sobre los jóvenes que se celebrará el próximo octubre y otro especial sobre la Panamazonia que tendrá lugar en 2019.

Además, convocó el Año de la Vida Consagrada en 2014 y el Año extraordinario dela Misericordia de 2015 a 2016.

Ha celebrado 7 jornadas especiales, como la de Ayuno y Oración por la Paz en Siria, la Jornada 24 horas para el Señor, la Jornada Mundial de Oración por la Creación o la Jornada Mundial de los Pobres que se tuvo lugar por primera vez en 2017.

Ha convocado las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro (Brasil) en 2013, la de Cracovia (Polonia) en 2016 y tiene previsto asistir a la de Panamá en enero de 2019.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar: 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.