Estas son las cifras de la Iglesia que el Papa Francisco encontrará en Cuba

Estas son las cifras de la Iglesia que el Papa Francisco encontrará en Cuba
"Misionero de la Misericordia", Catedral de La Habana / Foto: Flickr de Jaume Escofet (CC-BY-2.0)

357 sacerdotes que trabajan para evangelizar a once millones de personas, junto a más de dos mil fieles que ofrecen sus casas donde no hay templos, son algunas de las cifras de la Iglesia que el Papa Francisco encontrará en su visita a Cuba, a donde llegará el próximo 19 de septiembre.

La isla de Cuba –bautizada como "Juana" por Cristóbal Colón–, conoció el Evangelio en el siglo XVI con la llegada de los españoles. Hoy, de acuerdo a las cifras facilitadas a ACI Prensa por el Arzobispado de La Habana, la Iglesia cuenta en el país con 650 templos, de los cuales 325 son parroquias.

Sin embargo, en muchas zonas del país escasean los templos. Esto llevó a que desde la década de 1970 se impulsaran las "Casas Misión", que son las "nuevas comunidades surgidas en barrios o nuevos asentamientos sin templos, y tienen como sede casas particulares que los propietarios facilitan para orar, en ocasiones decir Misa". Actualmente hay 2.300 de estas casas; el 62 por ciento en zonas rurales.

Este trabajo evangelizador es llevado adelante por 180 sacerdotes diocesanos y 117 pertenecientes a las órdenes religiosas, apoyados por 84 diáconos permanentes; todos ellos distribuidos en las once diócesis que existen en Cuba.

En ese sentido, actualmente la Iglesia en Cuba tiene tres arzobispos (La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba); y doce obispos, de los cuales dos son auxiliares y dos son eméritos.

Asimismo, en estos momentos están presentes en la isla 96 comunidades religiosas, 70 de ellas son femeninas y 26 son masculinas.

Más en América

El Papa Francisco estará en Cuba del 19 al 22 de septiembre y visitará La Habana, Holguín y Santiago de Cuba. En cada una de estas tres ciudades el Pontífice celebrará una Misa.

Además del encuentro con las autoridades, el Santo Padre también se reunirá con el clero local, con los jóvenes en el Centro Cultural Padre Félix Varela (La Habana), bendecirá la Ciudad de la Loma de la Cruz y Holguín, y estará en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre (Santiago de Cuba). Al término de su visita, el Papa partirá hacia Estados Unidos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.