Estamos muy contentos que el Papa venga a México, dice Cardenal Rivera

Estamos muy contentos que el Papa venga a México, dice Cardenal Rivera
Héctor Ling, embador de México ante la Santa Sede / Cardenal Norberto Rivera (foto ACI Prensa)

El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, expresó su profunda alegría por la confirmación del viaje del Papa Benedicto XVI a su país y a Cuba en 2012.

En declaraciones a ACI Prensa en Roma, el Purpurado dijo que "estamos muy contentos de que el Papa vaya a México y lo vamos a recibir con mucho cariño, porque todos sabemos lo que significa para nosotros el Santo Padre".

El Papa Benedicto XVI dijo en la Misa de ayer por la Fiesta de la Virgen de Guadalupe y celebrando la independencia de los pueblos de América que viajará a Cuba y México antes de la Pascua de 2012 para "proclamar allí la Palabra de Cristo y se afiance la convicción de que éste es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente".

El Cardenal Rivera dijo además que los Obispos de México están alegres "porque el Papa va a una región muy simbólica en México, como es el Bajío" en donde está ubicada la ciudad León, estado de Guanajuato.

En León se encuentra el cerro del Cubilete, un lugar emblemático en donde se alza una imagen del Señor de 20 metros de altura, el "Cristo Rey de la Paz", adonde peregrinan los jóvenes todos los años.

La historia de la imagen tiene mucho que ver con la historia de la Iglesia Católica en México, especialmente durante la persecución religiosa. La primera imagen fue construida en 1920, en 1923 el gobierno prohibió el acceso a ella pese a lo cual los católicos siguieron yendo a ella aún a costa de sus propias vidas; lo que hizo que en 1928 las autoridades la dinamitaran.

Más en América

Los restos de esa imagen, la cabeza y el corazón, se conservan en un museo anexo al actual santuario ubicado en la cima.

Recién en diciembre de 1944 se inició la construcción de la imagen a la que peregrinan ahora actualmente los jóvenes. El proyecto de la nueva estatua contó con la bendición y la aprobación del Papa Pío XII.

En declaraciones a ACI Prensa, el Obispo de Tehuacán, Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, explicó por su parte que para decidir la ciudad a la que irá el Santo Padre se descartó "los lugares altos y lugares donde ya estuvo el Papa Juan Pablo II".

Fuentes vaticanas señalaron a ACI Prensa que tentativamente el Papa estaría del 23 al 26 de marzo en León, estado de Guanajuato (México). El 26 a mediodía tomaría el avión a La Habana (Cuba) y volveria a Roma el día 28.

(Actualizado a las 6:30 p.m. GMT-5)

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.