Estados Unidos premia a monja por educar a niñas sin recursos en Sudán del Sur

Estados Unidos premia a monja por educar a niñas sin recursos en Sudán del Sur
El secretario de Estado Mike Pompeo y la primera dama Melania Trump otorgan a la hermana Orla Treacy el premio de Mujeres de Coraje el 7 de marzo de 2019 / Crédito: Flickr de U.S. Department of State

Una monja irlandesa que educa a niñas en Sudán del Sur desde hace 11 años se encuentra entre las ganadoras del Premio Internacional a las Mujeres de Coraje de este año organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Orla Treacy, de la congregación de las Hermanas de Loreto en Bray, Irlanda, fue invitada en 2006 por el entonces Obispo de Rumbek (Sudán del Sur), Mons. Cesare Mazzolari, para abrir un internado de niñas. Ingresó a las Hermanas de Loreto en 2005, después de trabajar durante un verano en Calcuta y de presenciar la pobreza extrema.

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, junto con la primera dama Melania Trump, otorgó los premios anuales Premio Internacional a las Mujeres de Coraje a diez mujeres de todo el mundo en el Departamento de Estado el 7 de marzo.

La hermana Treacy dijo a Irish Times en 2018 que, después de que ella llegó a la región que entonces formaba parte de Sudán en 2006, se necesitaron dos años para que se construyera  el edificio del internado. La diócesis a la que llegó, según un artículo de 2017 de Catholic Ireland, era "del tamaño de Italia, pero con solo dos (escuelas secundarias)".

La religiosa dijo que también enfrentó desafíos para convencer a la comunidad local de inscribir a sus hijas en su escuela, en un país donde menos del 1% de las niñas se gradúan de la secundaria.

Más de la mitad de las niñas en Sudán del Sur están casadas antes de los 18 años, y el 17% antes de cumplir los 15, según el sitio web de las Hermanas de Loreto. El 90% de las mujeres en Sudán del Sur son "analfabetas funcionales".

Más en América

"Si vives en una cultura donde el matrimonio es más popular que la escuela, es muy difícil cambiar esa mentalidad", dijo le hermana Treacy al Irish Times.

"Nos han amenazado a punta de pistola, nos han insultado, muchos problemas porque la mujer debe ser sacrificada por el bien de todos. Técnicamente, es un internado, pero lo llamo un refugio para mujeres porque estás constantemente tratando de proteger a estas chicas del matrimonio forzado", añadió.

Sudán del Sur votó para obtener la independencia de Sudán en 2011, pero una guerra civil posterior que comenzó en 2013 dejó a millones de desplazados y cientos de miles de personas hambrientas. Aunque las dos partes firmaron un acuerdo de paz en septiembre de 2018, los obispos católicos del país expresaron recientemente su preocupación por la integridad del acuerdo, debido a que la raíz del conflicto no es un tema que se haya abordado.

Hoy en día, la escuela que la hermana Treacy fundó y es directora, atiende aproximadamente a 200 niñas anualmente.

"Trabajo con personas que viven mucho al margen: vida y muerte, hambre y desesperación. Todos los días viven al borde. Y, sin embargo, en eso todavía puedes ver el amor y la esperanza todos los días2, dijo la religiosa al Irish Times en enero de 2018.

En sus comentarios en la ceremonia de premiación, Pompeo elogió a la escuela de la hermana Treacy por ser un "faro de esperanza para las niñas a las que de otro modo se les negaría la educación, y que se verían obligadas a contraer matrimonios precoces".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Las mujeres de coraje existen en todo el mundo; la mayoría nunca será honrada", dijo Pompeo. 

Entre los otros galardonados de este año está "Mama Maggie" Gobron, una mujer ortodoxa copta que dejó una vida de éxito financiero para fundar un ministerio para niños que crecen en los barrios pobres de Egipto. Su organización, Stephen's Children, ha ayudado a 30.000 familias con alimentos y ropa durante más de 25 años, según el sitio web de la organización.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.