Estados Unidos: Obispo de Las Cruces crea programa para acoger a inmigrantes

Estados Unidos: Obispo de Las Cruces crea programa para acoger a inmigrantes
Foto referencial Víctor M. Espinosa (CC-BY-NC-2.0)

Proyecto Árbol de Roble (Oak Tree), es el nombre de la iniciativa lanzada por el Obispo de Las Cruces (Estados Unidos), Mons. Oscar Cantú, para atender "la crisis humanitaria de aquellas mujeres y niños que desde América Central cruzan la frontera entre México y Estados Unidos".

El nombre del proyecto se basa en el pasaje de la Biblia en la cual, bajo la sombra de un roble, cuando arreciaba un fuerte calor, "Abraham vio a tres desconocidos, los saludó y les ofreció lavarse los pies, descansar bajo la sombra del roble y les sirvió alimentos".

En ese sentido, en un comunicado, la Diócesis llama a todos los estadounidenses a responder a esta crisis atendiendo con caridad a los niños inmigrantes.

"El Obispo de El Paso, Mons. Mark Seitz testificó ante un comité del Congreso sobre las consecuencias humanas que estos niños ya han sufrido. Mons. Cantú está totalmente de acuerdo con el Obispo Seitz y la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos de que este desafío pondrá a prueba la fibra moral de nuestro país. La Iglesia en estos países centroamericanos está desalentando a los niños a realizar este peligroso viaje", indicó el comunicado del 1 de julio.

"Mucha oración es necesaria en nuestro país y en los países de Centro y Sur América, tanto como en el mundo. Tenemos un mandato evangélico en Mateo 25, 35-36: 'Porque estaba hambriento y me diste de comer, tenía sed y me diste de beber, era extranjero y me atendiste, estaba desnudo y me vestiste, estaba enfermo y me visitaste, estaba en prisión y me viniste a mí'", añadió.

En ese sentido, explicó que Árbol de Roble busca dar una respuesta humanitaria a aquellas familias monoparentales con niños "que huyen de algunos de los países más violentos del mundo. Muchos de ellos pueden calificar para un asilo o están aplicando para ello".

Más en América

Además, todos "han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza" y procesados por la oficina de Inmigración y Aduanas, para luego ser enviados de manera temporal a los refugios del Proyecto Árbol de Roble hasta que sean ubicados en casas de familiares, todo de acuerdo a las leyes de Estados Unidos.

"Esta es una cuestión de justicia social. La Iglesia ve en esto una situación de necesidad humanitaria grave", señaló la Diócesis, e indicó que para ello se está proporcionando a estas personas alimentos, techo y ropa, todas ellas donadas por los fieles.

Más información en http://www.dioceseoflascruces.org/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.