Estados Unidos: Mientras #GirlDad se viraliza, aumenta el aborto selectivo por sexo

Estados Unidos: Mientras  #GirlDad se viraliza, aumenta el aborto selectivo por sexo
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

A partir del sentido fallecimiento de Kobe Bryant, la estrella del baloncesto y padre de cuatro hijas, el hashtag #GirlDad se hizo viral en redes, con el que padres expresan la alegría única de criar a sus hijas. Contradictoriamente, hoy nacen menos niñas que niños debido al aborto selectivo por sexo.

El "feticidio femenino", que es el homicidio de niñas en la etapa fetal, ha ocurrido en gran escala en los Estados Unidos la década pasada, dicen los expertos en demografía del Institute for Family Studies. "Una guerra global en contra de bebés mujeres ha creado un frente en Estados Unidos", afirmaron.

Los investigadores Nicholas Eberstadt y Evan Abramsky explicaron esta situación en su artículo "Has the 'Global War Against Baby Girl's Come to America?", luego de analizar la tasa de natalidad en Estados Unidos. "Esta nueva información es preocupante y alarmante, ya que demuestra que durante la última década, el feticidio femenino a gran escala ha tenido lugar entre ciertas subpoblaciones de Estados Unidos", señalaron.

Desde hace años se practica el feticidio femenino masivo en Asia. En los últimos 40 años este ha sido impulsado por tres razones importantes: el acceso disponible e incondicional al aborto, preferencias culturales hacia los niños varones y la tecnología de determinación del género prenatal de bajo costo.

Si bien la proporción de bebés que nacen según su sexo biológico natural oscila entre los 103 y 105 niños nacidos por cada 100 niñas, en China e India las proporciones alcanzaron 115 y 111, respectivamente, en 2017.

Cuando la proporción de sexos es sesgada en los dos países más poblados en el mundo, el aborto selectivo por sexo representa millones de "bebés mujeres perdidas" cada año.

Más en Mundo

El análisis de Eberstadt y Abramsky encontró desequilibrios no naturales en la proporción de sexos en los nacimientos de madres estadounidenses, provenientes de China e India.

Entre las madres provenientes de China, más de 110 niños nacieron por cada 100 niñas en los Estados Unidos entre el 2014 y el 2018. Para el nacimiento del tercer niño, esta figura asciende de forma sorprendente a 122.8 para las madres nacidas en China y 115.3 para las madres nacidas en India.

Los investigadores concluyeron que esto puede ser entendido aproximadamente como 8.400 nacimientos perdidos de nuevas bebés de madres de origen chino e indio en los Estados Unidos entre el 2014 y el 2018. No obstante, aún no es claro un número exacto de abortos selectivos que ocurrieron en estos grupos de sub-poblaciones.

Eberstadt y Abramsky dijeron que encontraron "una medida de alivio", refiriéndose a que no hubo evidencia concluyente de que existe la misma proporción de sexos al nacer entre los estadounidenses de origen asiático y los nacidos en los Estados Unidos. Una explicación sería que la asimilación y la aculturación están ayudando a poner fin a esta práctica. "Esta no es la única posibilidad, pero es bastante plausible y esperanzadora", afirmaron.

La tendencia anormal encontrada en la proporción de sexos al nacer solo aplica para madres nacidas específicamente en China e India, países con más feticidios masivos de bebés mujeres.

Esta semana, más de 100 mil personas han posteado fotos de sus padres e hijas en Instagram con el hashtag #GirlDad en tributo a Kobe Bryant, quien fue el padre de cuatro hijas. Bryant y su hija mayor Gianna, murieron en un accidente de helicóptero el pasado domingo 26 de enero, entre otras 7 personas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La tendencia fue provocada por Elle Duncan, la reportera de Entertainment and Sports Programming NetworkESPN, un programa de noticias deportivas en Estados Unidos, quien compartió  un recuerdo de una conversación con Bryant.

Ella dijo que había preguntado a Bryant si él quería más hijos, incluso si existía la posibilidad de tener otra niña. Bryant replicó sin dudas "Yo tendría 5 hijas más si podría. Soy un 'girl dad' (padre de sus niñas)".

Después del episodio de Sports Center, los atletas profesionales postearon fotos de sí mismos con sus hijas en la web con el hashtag #GirlDad; luego, padres alrededor del mundo los imitaron.

"Esto es tendencia en todo el país porque no hay una relación más grande o más significativa que la de un padre y su(s) hija(s)", escribió Ellen Duncan en Twitter el 28 de enero, en una publicación que vinculaba las miles de fotos familiares compartidas. 

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado Originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.