Estados Unidos: Más de 100 demócratas piden aceptar providas en el partido

Estados Unidos: Más de 100 demócratas piden aceptar providas en el partido
Foto referencial. Crédito: Pixabay

Más de 100 demócratas enviaron una carta al Comité del Partido Demócrata en Estados Unidos para pedir que acepten demócratas provida y asegurar así que su voz sea escuchada, en el marco de las elecciones presidenciales y de la Convención Demócrata que se realiza del 17 al 20 de agosto.

"En Estados Unidos, los demócratas provida han sido una parte importante de la coalición para expandir el derecho a voto, mejorar el cuidado de la salud y aprobar la reforma penal de la justicia", indica la carta del 14 de agosto, firmada por 105 demócratas, en ejercicio y retirados, entre quienes se encuentran legisladores estatales, miembros del Congreso y tres gobernadores.

"Estos logros no habrían sido posibles si el Partido Demócrata no hubiese tenido una prueba de fuego sobre el aborto", agrega la misiva.

La carta también expresó la preocupación de que los líderes del partido han pasado a una posición extrema respecto al aborto en las últimas dos décadas, enviando un mensaje a los demócratas de que no pertenecen al partido a menos que se opongan a todos los límites para el aborto.

La misiva resalta que esta perspectiva no considera que uno de cada tres demócratas es provida, alrededor de unos 21 millones de miembros.

Entre los firmantes están John Bel Edwards, gobernador de Louisiana, quien firmó una ley para impedir el aborto cuando se detecten los latidos del corazón del no nacido; y la senadora Katrina Jackson, quien promovió una ley sobre regulaciones en clínicas de aborto en Louisiana, que fue luego revertida por la Corte Suprema en junio de este año.

Más en América

Otro demócrata que firma la carta es Mike Gabbard, senador y padre de la representante Tulsi Gabbard, cuyo apoyo a establecer límites al aborto en el tercer trimestre la puso claramente en contraste con los otros candidatos en la nominación demócrata para las elecciones presidenciales.

Según Democrats for Life of America (Demócratas por la Vida), muchos otros políticos habrían firmado la carta si es que no temieran sufrir repercusiones por hacerlo.

La carta destaca que, si bien los líderes del partido han expresado su apoyo al aborto a pedido en cualquier momento del embarazo, las encuestas muestran que el 79% de estadounidenses se oponen a esta postura. Además, alertaron los firmantes, esto alejaría a los votantes.

A finales de 2004, el Partido Demócrata pidió que el aborto sea "seguro, legal e inusual". En 2016 la última palabra fue descartada y ahora este partido político se suma a quienes piden aborto "legal y seguro".

Las posturas de Joe Biden, candidato presidencial, y Kamala Harris, candidata a la vicepresidencia, han generado preocupaciones entre los provida.

En 2019 Biden cambió su postura respecto a la Enmienda Hyde que prohíbe el uso de fondos federales de Medicaid para el aborto. Luego de votar a favor de la enmienda en 1976 y tras apoyarla durante décadas, Biden anunció el verano pasado que ahora se opone a la Enmienda. Su cambio de postura se dio tras las críticas de otros candidatos demócratas, particularmente Harris.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Como fiscal general de California, Harris ha sido criticada por la conferencia episcopal católica estatal por obligar a los centros provida y de ayudas a las embarazadas a promocionar abortos "gratuitos o baratos" para sus pacientes. La ley fue revertida por la Corte Suprema en 2018.

Mientras buscaba ser nominada en 2019, Harris propuso un plan para hacer que algunos estados no cambien sus leyes sobre aborto a menos que tengan autorización federal.

Como senadora, también ha impulsado leyes para evitar que el gobierno imponga límites al aborto.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.