Cargando...

Estados Unidos: Juez protege derecho de sacerdotes a mantener secreto de confesión

Por Diego López Marina

Confesionario / Flickr Emilio Labrador
Confesionario / Flickr Emilio Labrador

WASHINGTON D.C., 02 Mar. 16 / 09:39 pm (ACI).- La ley del estado de Luisiana (Estados Unidos) ya no podrá forzar a los sacerdotes católicos a violar el secreto de confesión, así lo reafirmó un juez de dicho
estado el pasado viernes.

El juez estatal de distrito Mike Caldwell dijo el pasado 26 de febrero que la ley que exige al clero reportar abusos sexuales de menores se contrapone al derecho de libertad religiosa del sacerdote en lo que respecta al secreto de confesión.

La sentencia partió de la demanda presentada en el 2008 por Rebeca Mayeux contra el P. Jeff Bayhi, de la Diócesis de Baton Rouge (Luisiana). En esta Mayeux explicó que durante una confesión le dijo al sacerdote que un feligrés de 64 años de edad había abusado de ella.

La demanda judicial culpaba al presbítero de haber sido negligente al no reportar el abuso y que la diócesis se equivocó al no obligarlo a hacer efectiva la denuncia. Según The Associated Press, Mayeux reclamó que el sacerdote le dijo en ese entonces “que se olvide del tema y lo deje ir”.

El P. Bayhi, pastor de una parroquia cercana a Baton Rouge, dijo en la corte que si revelaba algo de la confesión sería excomulgado: “Si nosotros algunas vez quebrantamos el sacramento, se acabó todo. De ninguna manera lo haría”.

“Si el Sacramento de la Reconciliación no es sagrado, no volverían a confiar en nosotros jamás”, agregó.

La ley de Luisiana le exige al clero reportar los abusos sexuales, pero partes de la misma garantiza una excepción cuando estas acusaciones son reveladas durante la confesión.

Lo que hizo el fallo del juez Caldwell fue anular otras partes del código estatal que contradicen esta excepción y obligan a notificar el abuso sexual "a pesar de cualquier pedido de comunicación privilegiada (la confesión)", como informó el medio New Orleans Advocate.

Al salir del tribunal el sacerdote expresó su satisfacción porque el fallo confirmó su derecho a la libertad religiosa.

Además el Obispo de Baton Rouge, Mons. Robert Muench, en un comunicado expresó su compasión y ofreció su oración “no sólo para el demandante, que pudo haber sido perjudicado por las acciones de un hombre que no era un empleado de la Iglesia, sino también para todos los que han sido abusados por cualquier persona”.

También manifestó su aprecio por el fallo porque “la decisión de la corte de defender el derecho al libre ejercicio de la religión en la Primera Enmienda, es esencial."

Sin embargo, esta sentencia podrá ser apelada ante la Corte Suprema de Luisiana debido a que el juez dictaminó que Mayeux puede dar fe ante un jurado de la supuesta conversación con el sacerdote en el 2008.

Esta demanda aún no ha ido a juicio y se sabe que el presunto agresor murió en 2009.

Se recuerda que el caso fue a la Corte Suprema de Luisiana en 2014 pero lo devolvió a un tribunal inferior para determinar más hechos sobre el mismo.

ACI Prensa contactó a la Diócesis de Baton Rouge por declaraciones, pero no recibió una respuesta.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA

También te puede interesar:

Etiquetas: Confesión, Sacramento de la Reconciliación, Iglesia en Estados Unidos

Comentarios

Síguenos:

Actividad reciente: