Estados Unidos: 6 formas para que los católicos fomenten la unidad tras elecciones

Estados Unidos: 6 formas para que los católicos fomenten la unidad tras elecciones
Misa en Estados Unidos / Arquidiócesis de Boston

La última campaña electoral por el sillón presidencial en Estados Unidos ha sido una de las más agresivas y duras de los últimos tiempos. Ante esta situación que ha polarizado al país, Carl Anderson, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, la organización laical más grande del mundo, propuso 6 formas en que los católicos pueden convertirse en promotores de unidad luego de las elecciones.

"La pregunta que nos debemos hacer es '¿en qué forma los católicos en Estados Unidos podemos ser una futura fuente de unidad y reconciliación?' o si queremos ser causa de mayor división y hostilidad", cuestionó Anderson el pasado 5 de noviembre.

"La respuesta a esa pregunta dependerá en gran medida en lo que ahora signifique ser católico en Estados Unidos. En otras palabras, ¿qué es lo fundamental para nuestra identidad como católicos?".

Así lo señaló el Caballero Supremo en Arlington, estado de Virginia, en un evento en el que recibió un premio de una organización vinculada a la educación.

A continuación las 6 formas que propone Anderson para que los católicos sean fuente de unidad en el país.

1. Centralidad de la Eucaristía

Más en América

En primer lugar, dijo, es necesaria "la renovación de la vida parroquial como una verdadera comunidad eucarística", con un gran aprecio por la Eucaristía como la fuente y cumbre de la unidad, la caridad y la vida cristiana.

2. Renovada evangelización de la vida familiar

En segundo lugar, continuó, "una renovada evangelización de la vida familiar" que se centre "en el llamado a que toda familia católica sea una Iglesia doméstica en la que, en solidaridad con otras familias, se conviertan en fuente de unidad, caridad y reconciliación".

3. Crecer en la devoción a la Virgen María

Carl Anderson dijo que los católicos deben crecer en su devoción a la Santísima Virgen María como Patrona de Estados Unidos, viendo en ella un modelo  de "entendimiento de nuestras responsabilidades hacia nuestro prójimo y el bien común como ciudadanos".

4. Entender los principios no negociables

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Es necesario también comprender "mejor aquellos principios morales y temas que son no negociables para nosotros como comunidad de fe", lo que lleva a una mejor comprensión y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia.

En el año 2007, en el numeral 83 de su exhortación apostólica postsinodal Sacramentum Caritatis, el hoy Papa Emérito Benedicto XVI explicó que los principios no negociables para los católicos son: a) El respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; b) La familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; c) La libertad de educación de los hijos; y d) La promoción del bien común en todas sus formas.

5. Compromiso con la educación católica

El Caballero Supremo de los Caballeros de Colón resaltó también que los católicos necesitan tener un mayor compromiso con la auténtica educación católica que forme a la persona de manera integral en todos los niveles académicos, lo que contribuirá a su identidad como miembros de la Iglesia.

6. Mayor aprecio del ministerio de los obispos

Los católicos en Estados Unidos, explicó Anderson, necesitan "apreciar más el ministerio del obispo como fuente de unidad para la Iglesia local" y una mejor comunicación entre el clero, los religiosos y los laicos.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

También te puede interesar: 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.