Estado venezolano no puede imponer su manera de ver el mundo en educación, señala Arzobispo

|

El Arzobispo de Mérida, Mons. Baltazar Porras Cardozo, advirtió que si bien el Estado tiene la obligación de velar por la educación venezolana, no puede pretender imponer "su manera de ver el mundo" por el hecho de estar en el poder.

"La revisión del diseño curricular es una necesidad, pero el diseño curricular del siglo XXI dado a conocer por el Ministerio de Educación huele más a siglo XIX porque ignora o deja de lado los problemas reales de hoy", señaló el Prelado.

En ese sentido, explicó que "la calidad de la educación pasa hoy por la amplitud de miras, el oír y tomar en cuenta a los otros, la tolerancia y búsqueda de una convivencia más serena y cordial".

Por ello, criticó la enseñanza militarista y el sesgo de la historia "que convierte en héroes y paradigmas a ‘mis’ héroes". El Prelado advirtió que ello "no sólo es una burla sino una bomba de tiempo, cuyos frutos más inmediatos son la violencia y la intransigencia".

"No interesa formar buenos profesionales sino buenos revolucionarios. Lo primero es formar adeptos y soldados, no ciudadanos y hombres autónomos", denunció.

Por otro lado, Mons. Porras señaló que "un nuevo diseño curricular no se logra haciéndole ‘observaciones cosméticas’ a los libros presentados por el Ministerio". Indicó que se requiere una reingeniería "para diseñar el currículo que quieren ‘todos’ los actores sociales y no sólo los oficialistas".

Más en América

"Democracia es aceptar una dosis gigante de pluralismo y tolerancia para que caminemos sobre una base común más ancha, la única que nos puede llevar hacia el verdadero mar de la felicidad, afirmó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.