Estado Islámico secuestra 260 cristianos, quema iglesias y destruye cruces en Siria

Estado Islámico secuestra 260 cristianos, quema iglesias y destruye cruces en Siria
Sirios secuestrados / Foto: Twitter

El avance del Estado Islámico (ISIS) en el noreste de Siria sigue afectando a las villas cristianas que se encuentran a orillas del río Khabur, en la región de Al Hassakeh, donde los yihadistas tienen secuestradas a más de 260 personas, mientras queman iglesias y profanan las cruces.

CNN informó este jueves que "el grupo extremista sunita tiene 262 asirios cautivos", según señaló Osama Edward, fundador de la Red de Derechos Humanos Asiria, quien advirtió que los yihadistas "siguen tomando más y más villas asirias". A ambas orillas del río Khabur se asientan 35 villas pobladas mayormente por cristianos, de las cuales hasta el momento diez han caído en manos del ISIS.

La primera incursión tuvo lugar la madrugada del lunes, cuando el ISIS atacó los dos primeros poblados y capturó a 90 cristianos. Para el día miércoles los rehenes aumentaron a 150 y hoy se denunció que el Estado Islámico tiene a 262 personas, entre hombres, mujeres, ancianos y niños. Desde que empezó el ataque, miles de familias que vivían al lado este del río comenzaron a dejar sus hogares para no ser capturadas.

Edward radica en Suecia, pero tiene familia en el área atacada por los extremistas e indicó que la información se la ha proporcionado el equipo de la Red de Derechos Humanos Asiria que se encuentra en la zona.

Más en Mundo

El representante de la red de derechos humanos dijo temer que los rehenes asirios sean decapitados, tal como sucedió con los 21 cristianos coptos en Libia.

Cruces e iglesias quemadas

Por su parte, el matrimonio cristiano Sharlet and Romel David, dijo desde California (Estados Unidos) que según las informaciones de su familia en Siria, el ingreso del ISIS "es como un mar de uniformes negros marchando a través de las villas, quemando las iglesias, profanando las cruces y causando estragos".

Romel David cree que doce de sus familiares están entre los secuestrados. "rezamos, rezamos todo el tiempo", expresó a CNN.

Por su parte, Sharlet dijo que su hermano de 59 años había dejado su trabajo en Estados Unidos hace dos años para ir a Siria y traer a su familia, pero al parecer está ahora como rehén del ISIS. "Solo quiero que estén a salvo", dijo Sharlet.

El Observatorio Siria de Derechos Humanos (SOHR por sus siglas en inglés), informó que los yihadistas llevaron a los rehenes a la montaña de Abd al-Aziz, al suroeste de Tal Tamir. Asimismo, fuentes asirias dijeron al observatorio que a través de mediadores de las tribus árabes se están realizando negociaciones para liberar a los secuestrados.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Asimismo, el SOHR indicó que aviones de la coalición y sus aliados árabes han lanzado ataques en Tal Tamer, en la provincia de Al Hassakeh, contra posiciones del Estado Islámico.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.