Estado español ahorra más de 3 mil millones de euros anuales gracias a la Iglesia

|

El Vicesecretario Económico de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, llamó a los feligreses a contribuir con el sostenimiento de la Iglesia a través de la asignación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y recordó que la Iglesia le ahorra al Estado más de tres mil millones de euros anuales a través de los colegios concertados.

En declaraciones al diario La Razón, Giménez Barriocanal respondió a quienes sostienen que la Iglesia recibe dinero por vías distintas de las contribuciones, en alusión a los mil 400 millones de euros destinados a los conciertos educativos. Indicó que estas críticas no toman en cuenta el costo entre una plaza pública y otra concertada.

“Se oculta que una plaza de colegio concertado le cuesta casi la mitad a la administración pública que en un colegio público. Y este dinero no va destinado a la Iglesia, sino al sueldo de los profesores y a cubrir el servicio de la enseñanza”, señaló.

Giménez Barriocanal afirmó que con los datos que tienen, “los colegios concertados de la Iglesia están ahorrando al Estado tres mil 187 millones de euros cada año. Y otro tanto ocurre en el ámbito universitario”.

Asimismo, indicó que más del 70 por ciento del financiamiento de la Iglesia provienen de las colectas y suscripciones, mecanismo “que la Iglesia quiere poner más esfuerzo en difundir”. Dijo que un estudio que están realizando muestra que la asignación del IRPF sólo cubre entre el 15 y 18 por ciento de las necesidades de la Iglesia.

“Yo distingo entre un católico y un no católico. Un católico debe marcar la casilla porque tiene la obligación de contribuir al sostenimiento de su Iglesia, en la que ha sido bautizado, en la que vive su fe, ha recibido la buena noticia de Jesucristo, y le va acompañar en su vida”, expresó.

Más en España

El Vicesecretario Económico de la CEE dijo que también llaman a los no católicos a ayudar “porque es evidente que la Iglesia contribuye de una manera decisiva al desarrollo de la sociedad. Sólo pondré un ejemplo: esos niños que están en primera comunión están recibiendo una serie de valores que conforman un comportamiento social. Además está toda la labor social, asistencia y educativa que desarrolla la Iglesia”.

http://www.larazon.es/noticias/noti_rel13215.htm

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.