Estado en México se "blinda" definitivamente contra el aborto

|

Mientras ONGs feministas mexicanas denunciaban al gobierno ante la cumbre de población El Cairo +15 en Nueva York por "retroceder" en materia del aborto, el Congreso del Estado de Sonora ordenó la publicación de las reformas al artículo 1 de la Constitución Política estatal, mediante la cual se protege la vida desde la fecundación hasta la muerte.

Tras la aprobación de 43 de los 72 municipios de la Ley 174 de la reforma constitucional, aprobada el 21 de marzo pasado por votación mayoritaria del pleno, el Poder Legislativo acordó enviarla al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

La reforma aprobada convirtió a Sonora en el primer estado del país que legisló en la materia para garantizar la vida desde la fecundación y hasta la muerte. La Diputación Permanente aprobó el acuerdo para que la reforma constitucional se publique en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

De acuerdo al dictamen, se determina que se han cubierto los requisitos que establece el artículo 163 de la Constitución Política del Estado de Sonora, permitiendo con ello la entrada en vigor y efectivo cumplimiento.

El artículo reformado establece que "los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales y en Sonora todo individuo gozará de las garantías individuales que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

A este texto se agrega que el estado de Sonora tutela el derecho a la vida, y sustenta que desde el momento de la fecundación, un individuo entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural.

Más en Vida y Familia

La iniciativa de reforma constitucional fue votada a favor por las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), así como por el diputado independiente Mónico Castillo Rodríguez.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.