Estado debe permitir libertad económica sin descuidar a los más débiles

Estado debe permitir libertad económica sin descuidar a los más débiles
Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata (Argentina)

El Arzobispo de La Plata (Argentina), Mons. Héctor Aguer, afirmó que el Estado debe permitir a los ciudadanos la libertad de iniciativa económica sin descuidar la protección a los más débiles, tal como enseña la Doctrina Social de la Iglesia.

"Ni un intervencionismo excesivo que sofoque la libertad de iniciativa y el desarrollo normal de la economía ni tampoco una ausencia que deje librado el campo de las relaciones económicas al poder del más fuerte", afirmó en el programa Claves para un Mundo Mejor del sábado 7.

"El problema que podemos observar en la Argentina y en algunos otros países también, es que de hecho parece que no existiera el Estado. Existen los gobiernos, los sucesivos gobiernos. En un momento determinado el Estado es el gobierno. Entonces, ni siquiera se puede hablar de políticas de Estado".

"Más aún, el gobierno es el ámbito de conquista de un partido, de un sector determinado. Falta, en todo caso, esa perspectiva siempre clara y necesaria del bien común como finalidad propia de la acción del estado", afirmó.

El Arzobispo dijo que "entonces el problema es un problema delicadamente político, de concepción de la vida política y de la sociedad en su conjunto. Por eso esta referencia a la Doctrina Social de la Iglesia me parece capital".

Mons. Aguer afirmó que ante la realidad argentina se deben equilibrar los principios de subsidiariedad y solidaridad. El primero "para que el Estado no invada los ámbitos de legítima iniciativa de personas e instituciones", y el segundo para que "asista a las partes más débiles del todo social, especialmente en las circunstancias más difíciles".

Más en América

Mons. Aguer advirtió que "la solidaridad sin subsidiariedad, de hecho, puede degenerar fácilmente en asistencialismo. Pero la subsidiariedad sin solidaridad corre el riesgo de alimentar formas de localismo egoísta".

"Para respetar estos dos principios fundamentales la intervención del Estado en el ámbito económico no debe ser ni invasiva ni ausente, sino conmensurada a las reales exigencias de la sociedad", indicó.

La alocución completa está en http://www.aica.org/docs_blanco.php?id=1180 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.