Esta pequeña diócesis de España contará con su primera basílica

Esta pequeña diócesis de España contará con su primera basílica
Interior de la Basílica de la Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud. Crédito: Diócesis de Tarazona.

La Diócesis de Tarazona (España) contará con su primera basílica, se trata de la colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud, que es la Casa Madre de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén en España y la primera que esta orden fundó fuera de Jerusalén. 

Según informan en un comunicado, la Santa Sede anunció la decisión de que la Real Colegiata del Santo Sepulcro pasara a ser la primera iglesia de la diócesis en ostentar el título de basílica, el pasado 25 de noviembre al Obispo de Tarazona, Mons. Eusebio Hernández Sola.

 A finales de 2019, el Cabildo del Santo Sepulcro solicitó a Mons. Hernández Sola la petición del título de basílica para la Colegiata, dado su carácter histórico, ya que es casa madre de la Orden del Santo Sepulcro en España, y la primera fundación del mundo de esta orden fuera de Jerusalén.

Además de su valor artístico, ya que es un edificio único por su recorrido iconográfico exclusivamente dedicado a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, y de ser un centro de peregrinación para la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Una vez aceptada la propuesta por el Obispo, se comenzó a trabajar un amplio cuestionario donde se solicitaban datos que permitiesen mostrar que se trata de una iglesia donde se cuida el culto y la liturgia, se ofrecen posibilidades de formación a los fieles, hay especial esmero en la atención caritativa y social, y se fomentaran las distintas actividades pastorales.

En el mes de septiembre envió a la Santa Sede la documentación necesaria, el 9 de noviembre se firmó el decreto en el Vaticano y el 25 de noviembre el Obispo de Tarazona recibió el decreto por parte de la Santa Sede.

Más en España

Según precisan por el momento no hay fecha para el acto de proclamación solemne de la basílica.

Entre los privilegios de los que podrán disfrutar los fieles, está la obtención de la indulgencia plenaria en varios días señalados cada año, así como en uno que ellos mismos elijan.

La Diócesis de Tarazona pertenece a la provincia eclesiástica de Zaragoza, es una de las diócesis con menos población de España pero también una de las más antiguas, ya que su origen se remonta al año 449 d.C.

Según datos del año 2017, la Diócesis de Tarazona cuenta con 70 mil fieles, lo que supone el 94,4% de la población total; 80 sacerdotes, 136 consagrados y 139 parroquias.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.