Esta monja, cirujana y militar retirada hablará en la convención republicana en EEUU

Esta monja, cirujana y militar retirada hablará en la convención republicana en EEUU
Hermana Deirdre Byrne. Crédito: EWTN News Nightly

Una religiosa, cirujana y militar retirada es una de las oradoras que hablará en la Convención Republicana Nacional que se realiza esta semana en Estados Unidos, en la que el presidente Donald Trump ya ha sido nominado oficialmente como candidato para buscar la reelección.

La hermana Deirdre "Dede" Byrne POSC fue anunciada como oradora por la campaña de Trump el domingo y tiene un destacado currículum que sobresale entre los oradores de la convención. Es una coronel retirada del Ejército de Estados Unidos y miembro de las Hermanas Pequeñas Obreras de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Ha servido en el extranjero como soldado y misionera.

Criada en los suburbios de Washington D.C. y una de siete hermanos, Byrne se graduó en Virginia Tech antes de iniciar la carrera de medicina en la Universidad de Georgetown. Mientras estaba allí, ingresó al ejército como una forma de pagar sus estudios y terminó sirviendo en las fuerzas armadas durante 29 años como médico y cirujana.

Entre 1982 y 1985 trabajó en el campo de la familia y miembro del ejército a tiempo completo entre 1982 y 1989. Luego de eso sirvió como misionera entre 1989 y 1990, mientras seguía en la reserva del ejército. Completó la segunda residencia general de medicina en 1997, el mismo año en que conoció a la Madre Teresa. Byrne tuvo la misión de asistir a la ahora santa ante cualquier necesidad durante su visita a Washington.

Durante su servicio en el ejército discernió su vocación religiosa, un llamado que dijo siempre tuvo, y fue alentada por un sacerdote a encontrar una orden religiosa que le permitiera continuar su servicio en el campo de la medicina. Así llegó a las Hermanas Pequeñas Obreras de los Sagrados Corazones de Jesús y María, un instituto nacido en Italia en el siglo XIX que está presente en Washington desde 1954.

Byrne ingresó en la formación del instituto religioso en 2002 y emitió sus primeros votos en 2004. Siguió en la reserva del ejército y fue enviada en misión tres veces. Luego de la tercera misión en Afganistán en 2008, se le ordenó retirarse del ejército, lo que hizo en 2009. En 2011 hizo sus votos perpetuos.

Más en América

Byrne hablará esta noche en la Convención Nacional Republicana. Trump ha elogiado su servicio en el ejército y en el campo de la medicina en el pasado. El 4 de julio de 2019, en su "Saludo a América", el presidente dijo que "desde los primeros días, los estadounidenses de fe han levantado a nuestra nación. Esta noche nos unimos a la hermana Deirdre Byrne, una cirujana retirada del ejército que sirvió durante casi 30 años".

"El 11 de septiembre de 2001, la religiosa llegó a la Zona Cero, atravesando el humo y los escombros, y dio primeros auxilios y consuelo a todos. Hoy la hermana Byrne dirige una clínica médica sirviendo a los pobres en la capital de nuestra nación. Hermana, gracias por tu vida de servicio. Gracias".

Según un perfil del Instituto GIVEN, la religiosa es actualmente la superiora de la casa de Washington de las Pequeñas Obreras y trabaja en una clínica.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.