Esta iglesia italiana es una de las más antiguas dedicadas a San Lorenzo

Esta iglesia italiana es una de las más antiguas dedicadas a San Lorenzo
Basílica de San Lorenzo Mayor en Milán. Foto: Wikipedia

Este lunes 10 de agosto la Iglesia celebra a San Lorenzo, diácono y mártir, una fiesta celebrada con especial devoción en Milán, donde se alza una de las basílicas más emblemáticas dedicadas a este santo romano.

La Basílica de San Lorenzo Mayor en Milán es una de las iglesias más antiguas de esta ciudad y de toda Italia. El edificio se construyó y modificó en varias ocasiones, aunque ha conservado la planta tardo-imperial de cuando se levantó entre los años 390 y 410.

Junto con las columnas situadas en el exterior del templo, la Basílica de San Lorenzo es considerada uno de los mayores complejos de época romana tardo-imperial de Milán.

Las dieciséis columnas, de más de 7 metros de altura en mármol de Musso-Olgiasca, se levantaron como un pórtico de acceso a la iglesia, aunque tras alguna de las reformas posteriores las dejaron exentas.

Debido a un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial en el año 1943, y a las vibraciones causadas por la circulación de vehículos, sobre todo del tranvía, fue necesario emprender, tras la guerra, un complejo proceso de restauración de las columnas.

Al acceder a la iglesia, lo primero que impresiona al visitante es la inmensa cúpula que cubre la nave central del templo.

Más en Vaticano

Sin embargo, poco queda del edificio original paleocristiano. Sólo la capilla de San Aquilino y la capilla de San Hipólito. San Aquilino se convirtió en protector de los porteadores por haber sido, según la tradición, entre los que encontraron el cadáver de San Lorenzo y lo transportaron a su sepultura.

El primer documento que hace referencia a San Aquilino es de 1465 cuando se aprobó la confraternidad dedicada a él. En 1581 fue proclamado copatrón de Milán junto con San Carlos Borromeo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.