Esta histórica catedral en Estados Unidos es elevada a basílica menor

Esta histórica catedral en Estados Unidos es elevada a basílica menor
Interior de la Catedral de San Pedro en Cadenas / Crédito: Facebook de Cathedral Basilica of Saint Peter in Chains

La Arquidiócesis de Cincinnati, en Ohio (Estados Unidos), anunció el fin de semana que el Papa Francisco otorgó el título de basílica menor a la Catedral de San Pedro en Cadenas, que este año celebrará su 175 aniversario.

San Pedro en Cadenas es la catedral más antigua de la arquidiócesis.

En la Misa de las 11:30 a.m. del sábado 15 de agosto, el Arzobispo de Cincinnati, Mons. Dennis M. Schnurr, anunció la noticia con alegría y posteriormente leyó el decreto firmado el 29 de junio por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

"Con gran alegría, les traigo este día la maravillosa noticia de que nuestra Catedral se encuentra ahora entre esas iglesias designadas y reconocidas en el mundo como basílica menor. Es mi deber y responsabilidad esta mañana leer el decreto de concesión que inaugura públicamente la relación especial que esta gran catedral disfruta ahora con la Sede de Roma", anunció el Prelado.

También dijo que "para todos los que vivimos y adoramos en nuestra arquidiócesis, esta es una gran bendición y un honor que se ha otorgado a nuestra iglesia catedral".

"Oremos en este día, mientras honramos a Nuestra Señora en su Asunción, para que la Iglesia de la Arquidiócesis de Cincinnati, su clero y sus fieles, junto con toda la gente de esta gran ciudad, se beneficien de esta bendición y den gracias por todo lo que el Señor ha hecho realidad", agregó.

Más en América

El título de basílica menor es un honor otorgado por el Papa para evidenciar que una iglesia es de "especial importancia para la vida litúrgica y pastoral" y tiene un "vínculo particular" con Roma y el Pontífice, de acuerdo con las normas establecidas por la Congregación del Culto Divino en el documento "Domus Ecclesiae" de 1989.

Actualmente hay 89 basílicas menores en los Estados Unidos. Alrededor de 1.700 iglesias están designadas de esa forma en todo el mundo.

La Catedral de San Pedro Encadenado se inauguró el 2 de noviembre de 1845. Durante años, fue la estructura más alta de la ciudad. En el interior se muestra un gran mosaico que muestra escenas de la vida de San Pedro. Según la Arquidiócesis, las influencias artísticas del interior incluyen los estilos art déco, griego antiguo, cristiano oriental y cristiano romano temprano. El edificio sufrió una importante renovación en la década de 1950.

"Es la calidad de la estructura de la catedral, la belleza absoluta de su arquitectura, el simbolismo bíblico en todas partes, la calidad y la devoción de su liturgia y el significado eclesiástico como catedral lo que la hace muy importante y muy especial para la arquidiócesis y el catolicismo estadounidense", dijo en un comunicado el P. Jan Schmidt, rector de la catedral desde 2017.

Antes de la pandemia de COVID-19, San Pedro en Cadenas celebraba más de 1.000 Misas al año y era un lugar de peregrinación popular.

En 2018, el P. Schmidt, con permiso de Mons. Schnurr, solicitó a la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos que se otorgue al templo el título de basílica menor. Las condiciones para obtener el título son que la iglesia sea "un centro de liturgia activa y pastoral", tenga "cierto renombre en la diócesis" y cuente con "valor histórico y de arte".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, y el alcalde de Cincinnati, John Cranley, felicitaron a la comunidad católica.

"La Iglesia Católica y la gran cantidad de católicos en nuestra región han ayudado a que el área del Gran Cincinnati sea el gran lugar para vivir, trabajar, jugar y orar", dijo el alcalde Cranley, quien asistió a la Misa cuando se hizo el anuncio.

"Desde el comienzo de los principales hospitales que han atendido a los enfermos, hasta alimentar a los hambrientos y ayudar a los pobres, hasta educar a generaciones de católicos que han salido de la pobreza y alcanzar las alturas del liderazgo cívico y empresarial, la Iglesia Católica ha proporcionado un sustentado testimonio de sus creencias fundamentales, y esta Basílica ha servido como una hermosa encarnación física, una especie de Estatua de la Libertad de estas buenas obras y sirve como un recordatorio siempre presente para los católicos de Cincinnati de que tienen un hogar espiritual orgulloso", añadió.

La Arquidiócesis anunció que celebrará una Misa de Acción de Gracias el 7 de noviembre en la catedral en el 175 aniversario de su dedicación.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.