Esta fue la respuesta del Papa al diario El País sobre la teología de la liberación

Esta fue la respuesta del Papa al diario El País sobre la teología de la liberación
El Papa Francisco / Foto: L'Osservatore Romano

El Papa Francisco concedió ayer viernes una entrevista al diario español El País en la cual abordó la situación de los migrantes, la coyuntura internacional, así como la realidad latinoamericana, en la cual se desarrolló la teología de la liberación.

En el diálogo, publicado este sábado 21 de enero, el diario español preguntó a Francisco si "¿No cree que después del intento fallido de la teología de la liberación, la Iglesia ha perdido muchas posiciones en beneficio de otras confesiones e incluso sectas? ¿A qué se debe?".

El Papa respondió: "La teología de la liberación fue una cosa positiva en América Latina. Fue condenada por el Vaticano la parte que optó por el análisis marxista de la realidad. El cardenal (Joseph) Ratzinger hizo dos instrucciones cuando era perfecto de la Doctrina de la Fe. Una muy clara sobre el análisis marxista de la realidad. Y la segunda retomando aspectos positivos. La teología de la liberación tuvo aspectos positivos y también tuvo desviaciones, sobre todo en la parte del análisis marxista de la realidad".

Francisco nunca apoyó los postulados de Gustavo Gutiérrez

El actual Papa Francisco nunca apoyó los postulados de Gustavo Gutiérrez, el sacerdote peruano conocido como el propulsor de la teología marxista de la liberación, afirmó en 2013 el sacerdote jesuita argentino Juan Carlos Scannone en el libro "Francis Our Brother Our Friend" (Francisco Nuestro Hermano Nuestro Amigo" (Ignatius Press, 2013) del director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez.

[Puede leer: Teología del Papa Francisco no es la de Gutiérrez, dice experto]

Más en Vaticano

El P. Scannone, uno de los más conocidos representantes de la teología de la liberación en América Latina, fue uno de los maestros del joven Jorge Mario Bergoglio (Papa Francisco) en su proceso de formación. "En la teología de la liberación hay distintas corrientes, y hay una que es la corriente argentina", explicó el P. Scannone.

El sacerdote recuerda que "el Cardenal Quarracino (antecesor del Cardenal Bergoglio como Arzobispo de Buenos Aires) presentó en L'Osservatore Romano el primer documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la teología de la liberación, y él distinguió cuatro corrientes, citando sin nombrar un artículo que yo había escrito dos años antes".

"Y hay una corriente argentina, que el mismo Gustavo Gutiérrez dice que es una corriente con características propias de la teología de la liberación, que nunca usó categorías de tipo marxista o el análisis marxista de la sociedad, sino que sin despreciar el análisis social privilegia un análisis histórico cultural", explicó.

El experto jesuita agregó que "en la teología argentina de la liberación no se usa el análisis social marxista, sino preferentemente un análisis histórico-cultural, sin desechar el socio-estructural, pero no basado en la lucha de clases como principio determinante de interpretación de la sociedad y la historia".

Según Scannone, "la línea argentina de la teología de la liberación, que algunos llaman 'teología del pueblo', ayuda a comprender la pastoral de Bergoglio como obispo; así como muchas de sus afirmaciones y enseñanzas".

Para el P. Scannone, "hay cosas que creo que marcaron de manera especial al Cardenal Bergoglio sobre todo el tema de la evangelización de la cultura, el tema de la piedad popular. Una cosa muy de Bergoglio es hablar del pueblo fiel. Cuando salió al balcón (de San Pedro, cuando fue elegido Papa), lo primero que hizo fue que el pueblo rezara por él para que Dios le bendiga, antes de él bendecir al pueblo. Eso es muy de él".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El sacerdote jesuita agrega que "este tipo de teología" sin categorías marxistas, formó parte "del ambiente en el cual él ejerció su pastoral. De hecho, la problemática de la piedad popular y de la evangelización de la cultura, e inculturación del Evangelio, es clave en esta línea teológica".

La entrevista completa puede leerse AQUÍ.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.