Esta es la verdad de la cadena en Whatsapp sobre misioneros condenados a muerte

Esta es la verdad de la cadena en Whatsapp sobre misioneros condenados a muerte
Sacerdotes caminando (imagen referencial) / Fotos: Flickr de Lawrence OPCC-BY-NC-ND-2.0 - Pixabay (Dominio Público)

En WhatsApp ha circulado un texto que pide orar por misioneros cristianos condenados a muerte en Afganistán y asegura que el Papa Francisco ha convocado una jornada de oración por la paz en Siria y el resto del mundo.

"Hoy tristemente acabo de confirmar esta terrible noticia a esta hora. Pueden corroborarla en las noticias. Que tristeza. Por favor, oremos por los 229 misioneros cristianos (NdR: en otros casos dicen 22 misioneros), que han sido sentenciados a muerte para mañana en la tarde por los islámicos afganos", señala parte del texto.

Lo cierto es que un grupo de misioneros fue secuestrados por los talibanes en Afganistán en julio de 2007. Dos años después, en febrero y noviembre de 2009, el llamado a orar por ellos y que hoy se transmite por Whatsapp, circuló a través de correos electrónicos y mensajes de texto.

El 19 de julio de 2007, 23 (no 22, ni 229) misioneros surcoreanos fueron raptados por los fundamentalistas islámicos. Dos de ellos murieron ejecutados con armas de fuego y luego abandonados en una carretera. A los otros 21 los liberaron después que el gobierno de Corea del Sur pagara 20 millones de dólares.

La jornada de oración

El hoax que circula por Whatsapp afirma que "hoy a las 21 horas el Papa Francisco convoca a todo el mundo sin importar donde estés, ni el credo o religión, a un momento de recogimiento, meditación u oración por la paz en Siria y el resto del mundo. Todo el planeta unido en oración por la paz". Esto no es cierto.

Más en Mundo

En octubre de 2016 y septiembre de 2013 el Santo Padre sí presidió jornadas de oración por este país de Medio Oriente.

Una de las versiones del mensaje que circula en Whatsapp llama también a "unirse en oración urgente porque el grupo islamico radical acaba de tomar Quaragosh, la ciudad cristiana más grande de Irak. Donde hay cientos de hombres, mujeres y niños cristianos que están siendo decapitados. Se está pidiendo cubierta de oración. Por favor toma un minuto y ora por ellos. Pasa el mensaje a todos tus contactos, que no se corte la cadena".

El texto debe referirse a Qaraqosh, la ciudad cristiana más grande en Irak que había sido capturada por el Estado Islámico (ISIS) en 2014, y que obligó a huir a miles de cristianos para no morir a manos de los terroristas.

Sin embargo, tras largos combates, el ejército iraquí, junto con las fuerzas kurdas y la coalición internacional liderada por Estados Unidos, liberaron la ciudad en 2016.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.