¡Esta es la juventud provida! Jóvenes luchan por hacer “impensable” el aborto en México

¡Esta es la juventud provida! Jóvenes luchan por hacer “impensable” el aborto en México
Miembros de JUVI reunidos en Ciudad de México para la marcha provida del 3 de octubre. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

"¡Esta es la juventud provida!" gritaban muchos a viva voz en las multitudinarias marchas "A favor de la mujer y la vida" del 3 de octubre en México. Y con el mismo ánimo y fuerza trabajan para "hacer el aborto impensable".

Frida Espinosa, de 21 años, cofundó lo que hoy es Juventud y Vida A.C. (JUVI) hace apenas cuatro años junto a Leonardo Arzamendi. En este tiempo, pasaron de solo ser dos integrantes a tener personalidad jurídica y estar presentes en 16 ciudades mexicanas.

Entrevistada por ACI Prensa, Frida recordó que al fundar JUVI cuando tenían 17 años "lo hicimos así porque nos dimos cuenta que era necesario que los jóvenes nos involucremos en estos temas prioritarios, para formar una cultura de vida".

El trabajo articulado de estos jóvenes mexicanos se enfoca en tres ámbitos, explica Frida. El primero es "la educación, porque creemos que es la mejor vía para poder modificar una sociedad hacia el bien en la cultura".

Más en Vida y Familia

El segundo ámbito de trabajo de JUVI es "la parte cultural, porque creemos que también tenemos que informar y formar a la sociedad en general, además de generar acciones concretas para poder apoyar incluso a las demás instituciones que reciben a la mujer embarazada, como albergues".

"Hacemos muchas colectas sociales para dar esos apoyos", indicó.

Y el tercer ámbito, añadió, es "la parte política, porque solamente desde ese ámbito es donde se puede generar las políticas públicas adecuadas, para brindar respuestas a estas problemáticas y poder terminar con todas las aristas que generan el aborto como consecuencia".

"Nosotros buscamos cómo atacar todas estas partes para que, al final del día, si una mujer es violentada o vive una situación de pobreza, pueda recibir el apoyo", expresó.

En sus cuatro años de existencia, JUVI ha pasado por "un aprendizaje constante", asegura Frida.

"No teníamos ni idea de cómo iba a funcionar, pero hemos encontrado a muchos buenos compañeros de lucha, que nos han enseñado y nos van aconsejando y también nos van corrigiendo", señala.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Felices y asombrados" en la marcha provida del 3 de octubre

Frida Espinosa asegura que la multitudinaria marcha provida del 3 de octubre "la vivimos muy felices y asombrados".

El 3 de octubre más de 300 mil personas, solo en Ciudad de México, y alrededor de un millón en todo el país participaron en las marchas "A favor de la mujer y de la vida", expresando su rechazo al aborto, así como a las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la vida y la objeción de conciencia.

Frida señaló que para el grupo juvenil "también fue una marcha simultánea, en donde en los distintos estados donde JUVI está presente, fuimos parte del comité de organización".

"Fue bastante esperanzador", señala, recordando que la primera vez que junto a Leonardo Arzamendi marcharon a favor de la vida "éramos dos".

"Y cuatro años después, en las 16 ciudades se hicieron actuaciones presenciales y además pudimos hacerlo juntos, y marchamos juntos también aquí en la Ciudad de México".

La cofundadora de JUVI destaca que participar en ese histórico evento "fue un momento que a mí me llena de mucha alegría y mucha esperanza, por saber que no solo estamos ahora nosotros, sino también pude ver a muchos otros jóvenes que quieren responder y que lo están haciendo desde sus propios talentos".

Para Frida no se trata de que en el trabajo a favor de la vida haya "un solo grupo" juvenil o "una sola forma", sino que "cada uno de nosotros estamos llamados a actuar y no quedarnos indiferentes".

¿Cómo llevar el mensaje provida a los más jóvenes?

La cofundadora de la exitosa organización provida juvenil destaca que "para llevar a la fuerza del mensaje" a favor de la vida a los más jóvenes "siempre hay que hablar con la verdad".

"Uno de los errores más comunes en el que podemos llegar a caer es intentar utilizar el lenguaje de los contrarios y utilizar eufemismos, decir medias verdades para intentar no escandalizar, para intentar no asustar", advierte.

"Pero cuando tú llegas con un joven y le dices lo que es un aborto, el asesinato del ser humano de manera injusta, pues tiene que despertar y esto les hace reflexionar para querer actuar", asegura.

"Tú le dices al joven que el aborto está mal pero que hay una vía para para actuar, que hay una vía para evitarlo, que hay una vía para ayudar, pues entonces él va a querer poner manos a la obra y hacerlo", añade.

Trabajar con los más jóvenes, continúa, es brindarles "constante apoyo, estar en constante enseñanza de mi experiencia, transmitir todo lo que conozco, a los más chicos".

En México "no tenemos un futuro sencillo" pero sí "esperanzador"

Ante la situación del aborto en México, Frida es clara y realista: "yo diría que no tenemos un futuro sencillo".

"Tenemos miembros de una Suprema Corte de Justicia que se pusieron las máscaras de activistas judiciales en lugar de ministros y juristas", critica.

Además, continúa, "tenemos una mayoría de un partido que tiene valores anti vida y anti familia, y tenemos partidos alternos que muchas veces tampoco responden por la vida y la familia a pesar de que eso dijeron en campaña, a pesar de que eso le prometieron a la gente".

En este panorama, lamenta, las feministas "están desviando la atención del verdadero apoyo a la mujer, del verdadero valor de la vida, el verdadero valor en la misma mujer y la familia".

"Pero a pesar de eso, yo creo que tenemos un futuro esperanzador y siempre va a ser esperanzador, porque nosotros estamos del lado de la verdad, estamos del lado de los verdaderos derechos humanos, de las propuestas para las familias, para las mujeres y sus hijos".

Incluso "si en algún futuro lejano llegamos a perderlo todo" y "despenalizan el aborto en todo México", continúa, "tenemos que pensar que nuestra lucha principal es para hacer el aborto impensable".

"Que aunque el aborto pueda ser legal en todas las ciudades y se ofrezca en todos los hospitales públicos, que las mujeres no lleguen a buscarlo siquiera, ni a considerarlo", señala.

Esto, dijo, se logrará enfocándose en la mujer embarazada, proponiendo "iniciativas para que la mujer no tenga que llegar a pisar una clínica, para que regresen las estancias infantiles, para que inicien los apoyos para las madres solteras, para que se dé una verdadera atención médica y se baje la mortalidad materna".

Frida asegura que los jóvenes están dispuestos a esforzarse "hasta 30 veces más" a favor de la mujer y de la vida. 

"Y si es necesario hacerlo 100 veces, lo vamos a hacer, vamos a aumentar nuestros esfuerzos, aumentar nuestro tiempo, aumentar la formación".

"Vale la pena hacerlo porque nuestra batalla no está perdida, porque tenemos todas las herramientas, porque estamos protegiendo lo más valioso de cualquier sociedad", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.