Esta es la historia real de la foto que impacta a millones en la JMJ 2019

Esta es la historia real de la foto que impacta a millones en la JMJ 2019
El Papa Francisco saluda a Lucas durante la JMJ Panamá 2019. Foto cortesía: Carlos Yap @yapcz

En el primer día de la visita del Papa Francisco a Panamá hay un instante que ha quedado inmortalizado en los corazones de millones de personas: el momento en que el Pontífice desde el papamóvil da su bendición a un joven que es alzado entre los fieles con su silla de ruedas.

Foto cortesía: Carlos Yap @yapcz

El hecho ocurrió este miércoles 23 durante el recorrido del Pontífice desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen a la Nunciatura Apostólica, luego de haber llegado a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

La foto pertenece a Carlos Yap, que la compartió en su cuenta de Instagram. En esta se aprecia a Lucas, un joven de 17 años que participa en la parroquia Inmaculada Concepción de La Chorrera, Panamá, y que es alzado en su silla de ruedas por sus amigos para que pueda ver pasar al Santo Padre. Como se ve en la imagen, Francisco vio el gesto y dio su bendición al peregrino.

Captar el momento ha sido considerado por Carlos "una bendición", sobre todo luego de conocer el impacto que la imagen tiene en las personas que la aprecia. "Todo ha sido como estar en el momento indicado", expresó.

Carlos, que se dedica al video y a la fotografía de bodas, comercial y corporativa, relató a ACI Prensa que no se dedica necesariamente al fotoperiodismo, pero "unos amigos me invitaron justamente donde el Papa se iba a estar cambiando de carro, del automóvil en que venía del aeropuerto al papamóvil".

Más en Vaticano

Ya ubicado en uno de los pisos superiores de un hospital, el joven pensó que para sacar una mejor foto debía estar cerca de donde pasaría el Santo Padre. Por ello, salió a la calle y se subió a unos maceteros. "Se dio el momento que llegó súper rápido el Papa. Pensé que mi cámara me iba a fallar porque después de tres disparos como que se atasca un poco el disparador. Y justamente cuando fue el quinto, sexto disparo, pues esa fue la foto".

El fotógrafo confesó que "cuando tomé la foto realmente no sabía que alguien había alzado a alguien que estaba al frente mío y que era la persona con discapacidad". Carlos descendió de los maceteros y vio la alegría de los amigos de Lucas, quien estaba "muy feliz, contento".

"De ahí la subí a las redes y todo ha sido historia: el primer día y la foto. No porque lo digo yo, sino por los muchos comentarios. Todo ha sido como estar en el momento indicado. Ha sido una bendición en ese sentido", afirmó el fotógrafo, que se confesó católico.

Carlos explicó que decidió compartir la imagen en blanco y negro "porque se notan más las emociones". Además debido a la intensidad de la luz del sol "había muchas sombras".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Cuando vi la foto, se notaba más el blanco del Papa y el blanco del muchacho. Entonces contrastaba con la gente que estaba toda abajo y que estaba como en sombra. Entonces dije esta foto va a blanco y negro. Aparte que habían muchas banderas" y con sus colores "se pierden mucho las emociones y se pierde mucho la esencia", así como "el foco principal" que eran Francisco y Lucas. "Eso fue lo que pensé", señaló.

¿Quién es Lucas?

ACI Prensa también contactó con la señora Milixa Olmedo, madre de Lucas, el joven con discapacidad que se convirtió en el protagonista de la foto junto con el Papa Francisco.

La madre, que es voluntaria en una capilla, explicó que el joven padece de una parálisis mixta que le impide caminar, hablar y mover una de sus manos. Sin embargo, "entiende todo y se comunica a través de teléfono inteligente", pues escribe, y de un lector de voz.

A pesar de sus discapacidades, la señora Milixa afirmó que a Lucas "Dios le ha dado otras cosas", como el don de la música, pues con una mano toca tanto el órgano como un instrumento conocido como cortina. Además "este año se debe graduar de sexto año".

La mamá relató que Lucas se siente apegado a la parroquia Inmaculada Concepción desde hace dos años, pues fue en esta iglesia donde compartió la última Misa con su padre, que en febrero cumplirá dos años de fallecido.

"Hizo su Primera Comunión en otra parroquia, pero escogió hacer la Confirmación en esa iglesia a raíz de la muerte de su padre. Entonces hace dos años quedó ligado a esta iglesia y pertenece al grupo de acogida", indicó.

La mamá agradeció la acogida que en la parroquia le han dado a su hijo, quien siempre sonríe y se comunica. "A Lucas le gusta mucho el chiste, la broma, la música. Entonces se identifica con ellos", destacó.

La señora Milixa indicó que ella no estuvo presente en el momento en que la imagen fue captada, pues su hijo asistió a recibir al Papa acompañado de sus amigos.

Cuando "iba hacia (la ciudad de) Panamá a buscarlo, empiezan a mandar la foto y a hacer comentarios. No me lo podía creer, y cuando llegué a verlo, (Lucas estaba) muy emocionado también". Dijo que Lucas pidió a sus amigos rezar juntos antes de salir de la ciudad hacia La Chorrera.

La experiencia vivida por Lucas es algo que "nunca lo hubiera pensado, ni él tampoco", aseguró la madre.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.