Esta es la catedral que el Papa Francisco consagrará en la JMJ Panamá 2019

Esta es la catedral que el Papa Francisco consagrará en la JMJ Panamá 2019
Catedral Basílica Santa María la Antigua en Panamá / Crédito: Flickr de Jasperdo (CC BY-NC-ND 2.0)

En el marco de su visita a Panamá para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el Papa Francisco consagrará la Catedral Basílica Santa María la Antigua, que desde hace algunos años está en restauración y hoy está cercana a concluirse.  

"En estos momentos se están llevando a cabo trabajos de restauración. Nuestra gran emoción es ver que en enero, por motivo de la JMJ, su santidad el Papa Francisco tendrá el honor de consagrar esta catedral, de la cual nacen las demás diócesis en América Latina", dijo en entrevista a ACI Prensa el P. Javier Mañas García, custodio de las iglesias del Casco Antiguo de Panamá.

El sacerdote mercedario explicó que el Gobierno panameño destinó cerca de 12 millones de dólares para la restauración de la iglesia y que deberá concluir en noviembre de 2018.

"Para nosotros este templo es muy importante porque es la madre de la Iglesia local y porque es la primera catedral y arquidiócesis en tierra firme", añadió.

Actualmente, la basílica menor tiene instalada un nuevo piso con baldosas y cableado eléctrico; se han restaurado pinturas, el altar, y el techo; y se colocará aire acondicionado debido al intenso calor. También será instalado un órgano monumental a principios de 2019.


Crédito: Flickr de Charlie Leu (CC BY-NC-ND 2.0)

Más en América

"Ahora la Iglesia local tiene la misión de colocar el equipamiento litúrgico del altar y las imágenes de santos. Esto se hace a través del Comité Arquidiocesano Amigos de las Iglesias del Casco Antiguo cuya misión es restaurar y devolver el esplendor del patrimonio religioso", agregó.

Además de la catedral, otros cuatro templos se restaurarán en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, entre estos las iglesias de la Merced, San José, San Francisco y San Felipe.

Historia de la Catedral

Su origen se remonta a 1673 cuando se erigieron las primeras estructuras de madera, al poco tiempo de ser fundada Ciudad de Panamá. Sin embargo, recién en 1688 se iniciaron oficialmente los trabajos de construcción de la catedral. La edificación tomó 108 años, y concluyó 1796.

Ha sido testigo de hechos históricos que marcaron a Panamá, como la lectura del acta de la independencia centroamericana sobre sus escalinatas, el 28 de noviembre de 1821.

El 22 de diciembre de 2014 el Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, informó que el templo había sido elevado por el Vaticano a basílica menor.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sus trabajos restauración iniciaron en 2015, tras el anuncio del presidente Juan Carlos Varela.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.