Esta cruz nos enseña a amar más a Cristo y adorarlo en su pasión

Esta cruz nos enseña a amar más a Cristo y adorarlo en su pasión
Ejemplar de Cruz de la Pasión. Crédito: Daniel Giannoni / PUCP (CC BY-NC-ND 2.5 PE).

Lejos de ser un objeto folclórico o de sincretismo pagano, como algunos creen y difunden, la "Cruz de los Improperios" o "Cruz de los Dolores", es un objeto de catequesis que nos enseña a amar más a Cristo y adorarlo en su pasión.

El director de la Enciclopedia Católica de ACI Prensa, José Galvez Krüger, señaló que esta cruz es conocida en Perú como "Cruz del Caminante", aunque también tiene otros nombres como "Cruz del Catequista".


Ejemplar de Cruz de la Pasión. Crédito: Daniel Giannoni / PUCP (CC BY-NC-ND 2.5 PE).

"No es producto folclórico o sincretismo pagano. Es una expresión del amor, devoción y piedad del pueblo fiel frente a la traición, insultos, burlas, dolores, agravios, negaciones, crueldades, tormentos, martirios, expolio (despojo de la túnica), clavos, corona, miles de dolores,y finalmente  la muerte y la lanzada".

"Dolores, tormentos que padeció Cristo por toda la humanidad", señaló.

Entre los objetos que comúnmente se incluyen en esta cruz se encuentran: La mano, el gallo, la columna, el azote, la corona de espinas, la esponja, hiel y sangre, el título de la cruz (INRI), los tres clavos y la lanza.

Más en Mundo

El origen de esta cruz "es de venerable antigüedad", dijo, y señaló que su uso es común a católicos latinos y ortodoxos orientales.

"Permite recordar toda la Dolorosa Pasión de Cristo, sin olvidar ni uno solo de sus tormentos", precisó.

"Esto es muy importante, porque cada instrumento de la Pasión es 'adorable', digno de ser adorado: toda traición, toda angustia, todo desamparo. Y cada espina, cada herida, cada salivazo, cada golpe, cada gota de sangre vertida, es un triunfo y un trofeo obtenido por Nuestro Señor. Y cada uno de ellos avergüenza y humilla al demonio".

Gálvez Krüger indicó que la poesía cristiana elogia estos agravios "como flores, porque según una antiquísima tradición cristiana, las gotas de sangre que Cristo derramó camino al Calvario se convirtieron en flores perfumadas".

"De ahí nace la costumbre de adornar (las cruces) con guirnaldas en el mes de mayo".

"La Santa Cruz también ha merecido poemas. Y cada uno de esos poemas, está referido a cada uno de estos tormentos, como puede leerse en la Enciclopedia Católica", señaló.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para conocer más sobre los detalles de esta cruz y poder llevarlos a la oración, puede ingresar a este recurso en la Enciclopedia Católica: https://ec.aciprensa.com/wiki/Emblem%C3%A1tica_Barroca:_La_Cruz

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.